Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de diciembre de 2019.- A lo largo del año se han presentado 29 procedimientos de Responsabilidad Patrimonial contra el Ayuntamiento, así lo indicó el titular de Asuntos Jurídicos, Daniel Alcántara Fernández.
El funcionario explicó que dichos procedimientos se inician cuando los ciudadanos ven afectado su patrimonio. En la mayoría de los casos, se tratan por daños a vehículos por temas de infraestructura de la ciudad, en los que se presentan afectaciones a llantas, rines o partes inferiores de los automóviles.
Estos procedimientos se pueden llevar a cabo gracias a la Ley de Responsabilidad Patrimonial, en la que se marca un procedimiento, por el cual los ciudadanos deben presentar pruebas, como fotografías o testigos, para que con base en ello, el área de Jurídico, Servicios Municipales y Obras Públicas, determinen el daño causado y, en caso de ser procedente, resolver la situación y pagar por los daños.
“Generalmente ellos reparan el vehículo y tanto con los elementos de gasto que ellos nos dan, como con las cuantificaciones que hacemos al valorar los daños, establecemos una cantidad y eso es lo que se le paga”, explicó.
Alcántara Fernández añadió que después de presentar las pruebas, los ciudadanos pueden iniciar un juicio administrativo en contra del Ayuntamiento. De los casos que se han presentado, indicó que seis se encuentran en curso, y podrían ser resueltos antes del 10 o 12 de enero; así como otros cinco resueltos en favor de la ciudadanía.
Indicó que estos procedimientos suelen llevarse tres meses, en lo que se recaba los elementos de prueba.
De igual forma, mencionó que dentro de la misma ley se obliga al municipio a establecer los presupuestos conforme se resuelvan los casos, ya sea porque la misma administración reconoció los daños durante el procedimiento, o porque un juicio resolvió a favor de un particular.
“Debes tener una prelación de personas afectadas que les irás pagando conforme a tu presupuesto disponible, pero siempre en el orden en el que se reconoce la afectación. También la ley dispone cuáles son los mecanismos para realizar estos pagos”, comentó.
Por último, indicó que de los casos por responsabilidad patrimonial no solo suceden únicamente por infraestructura, sino también por cualquier forma de actuar del gobierno que afecte a un particular, y que el daño sea cuantificable.