Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de junio de 2019.- Por una cantidad mínima de 300 pesos, autoridades del municipio de Mexquitic empadronarán las viviendas y predios asentados en las 900 hectáreas pertenecientes al área conurbada con la capital potosina, la cual está escriturada a un solo dueño.
Tomás Zapata Ojeda, representante de la comunidad La Unión, indicó que el pasado domingo al menos mil personas acudieron a la presidencia municipal de Mexquitic y fueron recibido por el alcalde Rafael Pérez, quien se comprometió a empadronar las viviendas, sin embargo, lo que quieren son escrituras que les den certeza jurídica.
“En el municipio se generaron algunos compromisos, pero encuentran que los documentos todavía adolecen de cuestiones importantes, y lo que nosotros estamos planteando es que se escriture”.
Indicó que mañana realizarán una movilización para tratar el tema del empadronamiento en las diferentes instancias, como SEDATU y Procuraduría Agraria. Además sostendrán una reunión con el senador Primo Dothé y buscarán el apoyo de los diputados locales.
“En Mexquitic el presidente dice que sí avanza en el tema de las escrituras, pero sigue habiendo mucha incertidumbre porque siguen apareciendo documentos duplicados con posesión y propiedad de una persona ajena. Cuando se empiece a empadronar a la gente y se empiece a escriturar ahí nos vamos a dar cuenta que realmente el documento, que nos quieren imponer no tiene validez”.
Para el caso de San Luis Potosí, tendrán una reunión el próximo día 11 de junio, “a las autoridades les dio mucho temor y confesaron su ignorancia sobre el tema, pero nos pidieron dos semanas que se cumplen el martes”.
“Tenemos que presionar. Si le bajamos otra vez empezamos con los problemas, si le bajamos un centímetro se nos trepa otra vez el fraccionador y la burocracia de la autoridad, para nada están cansados”.
Cabe recordar que en días pasados salió a luz pública que un total de mil 933 hectáreas de Mexquitic y San Luis Potosí, en donde habitan al menos 60 mil personas, están escrituradas a un solo de dueño, por lo que, de no solucionar el problema podría estallar un conflicto.