Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de junio de 2019.- El llamado a la unidad convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con Estados Unidos, provocó división de opiniones en el Poder Legislativo Local de San Luis Potosí.
Algunos diputados potosinos consideran acertado el planteamiento del tabasqueño, otros aseguran que en lugar de beneficiar, va a perjudicar más la relación entre ambos países y exigieron acciones contundentes para evitar que los ciudadanos resulten afectados.
Ninguno tiene planeado acudir a Tijuana el día de mañana, lugar en donde se desarrollará la reunión a la cual fueron convocados gobernadores, legisladores, empresarios y líderes religiosos y sociales, entre otros.
El diputado priista Mauricio Ramírez Konishi indicó que este acto es insuficiente ante el nivel que tiene México en la economía mundial. Señala que se necesitan acciones de mayor peso y dimensión.
«Aquí lo que se necesita son acciones de autoridad, de estadista a estadista, de ese nivel. México no puede prescindir de Estados Unidos de la noche a la mañana, eso es un hecho. Sería ideal no depender de ellos, pero la realidad es que es imposible de la noche a la mañana dejar de comprar en la tienda A e ir a la B».
Aparte, el diputado panista Rubén Guajardo Barrera, teme que esta acción en lugar de beneficiar, perjudique más la relación que ya está bastante fracturada.
«Yo no estoy a favor de un mitin político sea la solución para frenar el alza de aranceles de los productos mexicanos en los Estados Unidos, estoy de acuerdo en una real negociación en donde sea ganar-ganar».
La perredista María Isabel González Tovar señaló que el llamado a la unidad es válido, pero no la solución a los temas de aranceles y migración. Espera que el Gobierno Federal, busque soluciones reales para restablecer la relación con el vecino país.
En contraparte, el diputado priista Martín Juárez Córdoba aplaudió este acto y se dijo partidario de este tipo de llamados, que aseguró, fortalecen la política interior y exterior de México. Finalmente la diputada de Morena Paola Arreola Nieto no tiene contemplado acudir a Tijuana, pero aplaudió las decisiones y planteamientos que se llevan a cabo desde el Gobierno Federal.