Gobierno de la Capital intensifica bacheo en calles de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de agosto de 2018.- Este martes el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) aprobó por unanimidad el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, promovido por la regidora capitalina Marcela Zapata Suárez del Real, a quien magistrados electorales le asignaron la curul que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) le adjudicó antes a su compañero de partido, Rubén Guajardo Barrera.
En un principio, el organismo electoral, encabezado por Laura Elena Fonseca Leal, le asignó dos curules al Partido Acción Nacional por el principio de representación proporcional, para la integración de la LXII Legislatura local el próximo 14 de septiembre. Una de ellas a Rubén Guajardo.
La panista e hija de Alejandro Zapata Perogordo, exigió mayor representación de las mujeres en el Congreso local; alegó que Acción Nacional no tenía una representación paritaria del 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, porque resultaron electos cuatro hombres y dos mujeres.
La magistrada Yolanda Pedroza Reyes explicó que el recurso promovido por Marcela Zapata cumple los lineamientos reconocidos por la Sala Monterrey, así como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
«La parte actora pidió la sustitución para que la persona inscrita en segundo lugar en la lista de los candidatos a diputados plurinominales del PAN, que era Rubén Guajardo Barrera, bajara y subir ella a ocupar esa posición, a fin de que la fracción quedara integrada con tres hombres y tres mujeres».
Durante la sesión de este martes también se resolvió por unanimidad, la impugnación interpuesta por la candidata a diputada plurinominal del Partido del Trabajo, Patricia Álvarez Escobedo, a quien le fue arrebatada su diputación.
Esto luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aplicó incorrectamente la fórmula de redistribución de las diputaciones plurinominales, otorgando al PRD el espacio que originalmente le correspondía al PT por alcanzar el 3 por ciento de la votacion, como establece la ley Electoral del Estado.
«Analizados los puntos presentados por ella se llega a la conclusión de que atendiendo el principio de pluralidad, que debe haber en los congresos, sí le correspondía la asignación directa… se le tenía que dar un espacio a ella», explicó la magistrada.