Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de enero de 2020.- El titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva, indicó que el día de ayer, en el que apenas se recibieron los primeros documentos para la consulta pública de los programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y Centro de Población, se registraron 73.
Torre Silva consideró que el bajo número de participación de la población en las audiencias se debe a que como los documentos son muy técnicos, complejos y extensos, la ciudadanía se ha tomado el tiempo para conocerlos y entenderlos, para después generar sus planteamientos.
Por ello apenas el día de ayer se recibieron los primeros, 60 de ellos para el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y los 13 restantes para el de Centro de Población.
Recordó que las audiencias de la consulta pública, las cuales son por escrito, consisten en que se reciban expedientes con planteamientos fundamentados, en los que la ciudadanía dé su punto de vista o realicen aportaciones. Estas se realizan cada jueves de las 9:00 a las 11:00 de la mañana y de las 12:00 a las 14:00 horas en el Palacio Municipal y las instalaciones del Implan.
Añadió que aún se dispone de tiempo para la consulta pública de ambos programas, ya que concluyen el 7 de febrero la de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el día 21 las del Centro de Población, debido a que se contabilizan los días hábiles.
«La gente ya se irá enterando y nos irá haciendo llegar sus planteamientos. Yo esperaría, como suele ser que los últimos días de consulta incremente el número de planteamientos», señaló.
En otro tema y en cuanto a proyectos de desarrollo inmobiliario en la Sierra de San Miguelito, el funcionario comentó que el programa de Ordenamiento Territorial no realizó modificaciones al uso de suelo que ha tenido desde 2003.
Además de que no se preocupa por dichos proyectos, ya que por el momento no es tiempo de llevarlos a cabo.
Negó que la consulta sea una simulación, como lo han declarado activistas y comuneros. Indicó que es un hecho y está a disposición de la población, por lo que pidió que sea vista y opinada. Además de que se han mantenido reuniones con cámaras empresariales y se espera asistir a instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Cuauhtémoc.