Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de noviembre de 2019.- El artista plástico Emiliano Gironella, exhortó a los creadores a dignificar el papel de los agentes policiales en México y dejar de ensalzar a personajes del crimen organizado o narcotráfico, ante la tragedia que viven los niños en este país.
Durante la entrega de un reconocimiento en el Festival del Cinema latinoamericano, Gironella lo dedicó a los menores huérfanos -hijos de policías- a causa de la criminalidad que devora la tranquilidad de todos los mexicanos y ha dejado a su paso muchos elementos policiacos muertos.
“Para mover sentimientos hay que tocar el dolor ajeno, hoy dedico este premio a los niños huérfanos y policías heridos; México vive una tragedia porque todos ellos quieren ser sicarios o narcotraficantes, recordar que los creadores nos involucramos en hacer héroes a los narcos y nadie dignifica la labor de los policías”, expuso frente al público.
Reiteró la importancia de que alguien voltee a ver esas víctimas y a través del arte sea posible revertir tales ideologías.
Gironella se ha caracterizado por tocar temas tan sensibles como la violencia e injusticia social que reina en México, a través de sus obras plásticas que ha llevado por todo el mundo y una de las más destacadas fue México al Filo, una muestra conformada por 40 piezas en las que Gironella expresa su consternación por la violencia actual en México, en el año 2011.
En la premiación del Festival, destacaron que por primera vez fue condicionado a causa de un escenario latinoamericano totalmente convulsionado.
“Las manifestaciones de protestas contra sistemas económicos insensatos, con políticas totalmente divorciadas de la realidad que solo producen exclusión, miseria y negación de elementales derechos humanos que azotan a numerosos países; En determinadas coyunturas quienes promueven la cultura, el arte, no pueden ser pusilánimes, mirar para otro lado o ser equidistantes, no; se debe asumir un compromiso y colocarse de la parte del derecho, de la justicia, de las aspiraciones de las mayorías”, precisaron los organizadores.