Peleador potosino de Muay Thai triunfa en Monterrey
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de abril de 2020.- El olimpismo mundial conmemoró este mes de abril, diez años del fallecimiento de quien fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, que estuvo al frente del organismo de 1980 a 2001, quien dejó un legado de valores, capacidad de diálogo, excelencia y la introducción del deporte en la sociedad.
Antonio Samaranch Torelló falleció a los 89 años, para cumplirse una década sin el llamado ‘Señor de los Anillos’, quien fue la figura más importante de la historia del deporte español y el artífice de que Barcelona organizara en 1992 los únicos Juegos Olímpicos de España.
El dirigente español dejó el cargo el 16 de julio de 2001, un día antes de cumplir 81 años, en Moscú, Rusia, la ciudad que lo había proyectado a los más alto del deporte mundial, para sucederle el doctor belga Jacques Rogge. En la actualidad es el alemán Thomas Bach, presidente del COI.
De gran significado fue para el deporte español, la histórica jornada en Lausana, Suiza, donde Juan Antonio Samaranch concedió la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 a Barcelona, ahí se pronunciaría la expresión de “A la ville de… Barcelona”.
La historia cuenta que Barcelona había pensado en organizar unos Juegos Olímpicos en cinco ocasiones, aunque en dos de las fechas, se decía que el mundo no estaba interesado en el deporte. Una en 1936, cuando empezó su Guerra Civil, y otra en 1940, cuando Hitler extendía su dominio por Europa.
Samaranch siempre destacó que su día más feliz en el deporte fue el de la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, al ver que todo había salido bien, y que la ciudad que le vio nacer había organizado los mejores Juegos Olímpicos de la historia, “fue su mayor satisfacción», aseguraba su hijo Antonio Samaranch Salisachs.
Su última gestión fue llevar otros Juegos Olímpicos a su España, a Madrid, en sesión del COI en Copenhague, sin embargo, los Juegos de 2016 fueron para Río de Janeiro, que serían los primeros para Sudamérica.