Checo Pérez sale de Red Bull
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de enero de 2019.- “Comenzaré a practicar pole dance”..podrias decirle a tus padres o amigos. Hace unos años, a principios de este siglo, seguro te habrían juzgado y asociado con una bailarina de burdel y rodeada de muchos vicios, comenta la instructora Jared Rivera.
En la actualidad son menos los estigmas hacia esta práctica, pues ya no se ve como un oficio de teibolera sino como un deporte que forma parte de la oferta de muchos gimnasios, ya que se logra la quema de grasa y la tonificación del cuerpo. Hoy en día lo practican mujeres y hombres.
Para practicarlo no es necesario tener conocimientos previos de este deporte; la elasticidad del cuerpo, por ejemplo, es necesaria para realizar acrobacias y giros en la barra.
Es una gran ventaja para algunos deportistas de pole, haber practicado gimnasia, danza o ballet en alguna etapa de su vida, sin embargo, no es necesario tener flexibilidad ya que se desarrolla cuando se es constante.
Este deporte es personalizado, por lo que en una clase no se puede impartir en grupos de más de 30 personas, pues el instructor debe poner atención a cada uno para evitar movimientos que puedan producirles lesiones. El acompañamiento de la música en las rutinas sirve para relajar, coordinar y en algunas piezas marca los ritmos.
Jared Rivera es deportista de pole Dance, quien hace seis años abrió un estudio para impartir clases de esta disciplina, pero tres años después decidió cerrar ya que consideró importante prepararse más como atleta de alto rendimiento; a la fecha ha participado en distintos concursos e incluso ha sido condecorada.
Hace ocho meses reabrió su estudio donde implementó un sistema en el que participan cuatro entrenadores más, “para no solo yo dar clase, pues en ocasiones tengo que seguir en preparación… los alumnos crecen y tú también debes hacer lo mismo”.
El pole le ha brindado a Jared la oportunidad de viajar a distintas ciudades de país ya que ha impartido clases, se ha presentado en inauguraciones de competencias, ha competido a nivel nacional y ha intervenido como juez; el año pasado en el Pole Sport Organization, competencia internacional que tuvo como sede nuestro país.
Jared considera que sería un gran logro que el pole, en todas sus ramas (pole dance, fitness, artístico, entre otros), forme parte de las olimpiadas, evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo.
“La Federación Mexicana del Deporte ha insistido mucho y hay una esperanza de que el pole pueda entrar dentro de las categorías, seria pole fitness o artístico justo al lado de patinaje artístico, me daría gusto que a este deporte se le dé el respeto que se merece”, añadió.
La entrenadora corrió con la suerte de ser apoyada por su familia desde el momento que externó su pasión por esta disciplina.
Admite que entrenar es difícil y conlleva un nivel de complejidad que cuando se comienza a practicar te das cuenta del gran esfuerzo físico que se requiere.