Peleador potosino de Muay Thai triunfa en Monterrey
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de marzo de 2021.- Cerca de 210 árbitros potosinos ya no aguantan la crisis económica a raíz de la pandemia de Covid 19 en San Luis Potosí, donde existen siete Colegios de Árbitros inscritos a la ligas, mismos que pitan en las 34 canchas de fútbol de la capital.
En estos espacios se generaban 680 juegos por semana y actualmente no llegan ni a 200 partidos debido a las restricciones sanitarias; para un árbitro dedicado profesionalmente a pitar partidos, significaba un ingreso aproximado de 8,000 pesos mensuales antes de la pandemia.
Uriel Vázquez, árbitro amateur, señala que
actualmente en una buena semana de arbitraje genera un ingreso máximo de 3,000 pesos, y para un árbitro que apenas comienza a veces no cobra ni 500 pesos.
Una forma de mantener su pasión por pitar partidos, es migrar hacia comunidades de los municipios de Mexquitic, Ahualulco, Tierranueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, La pila y Bocas, donde las revisiones sanitarias son menos estrictas y las comisiones por pitar más generosas, pues con dos partidos pueden obtener hasta 1,500 pesos en un día.
Ante estas medidas, varios silbantes se coordinan para viajar a las ligas sabatinas y dominicales en dichos municipios, sin embargo, señalan que sí se ha restringido la presencia de aficionados en las ligas amateurs de llano.
Las afectaciones no son privativas de árbitros, pues muchos jugadores que también cobraban por sus servicios ahora repiten juegos en varias ligas para poder subsistir, señalan que han perdido hasta un 30% de la cantidad de recursos que anteriormente cotizaban.