Desea Red Bull dejar atrás el mal momento de la temporada
CIUDAD VALLES, SLP., 25 de agosto de 2020.- Al menos media docena de ligas y torneos deportivos de la ciudad, se verán afectadas por la inminente desaparición de los legendarios campos de la colonia “Hidalgo”, que funcionaron las últimas dos décadas en un terreno particular que ahora será utilizado presuntamente para levantar un fraccionamiento.
Entrenadores, directivos, organizadores y promotores del Futbol Soccer y Rápido, expresaron una amalgama de sentimientos que fueron del asombro al enojo, y de la tristeza a la resignación, considerando que al ser lotes privados ya nada se puede hacer al respecto; las autoridades, por su parte, aseguraron que buscarán la forma de reponerlos lo más cerca posible de ese sector, semillero de grandes jugadores.
El campo mayor, que data de principios de la década pasada, era utilizado por la Liga Independiente, Liga Menor, y la Magisterial; ahí jugaba como local la Colonia Hidalgo, campeón vigente de la Categoría Diamante de la Liga de Veteranos. En el campo chico, al centro, se desarrollaba el Torneo de Futbol Rápido Comercial; y en el otro extremo entrenaba el famoso equipo “Serlim”, y jugaba la Superliga de Futbol.
INDIGNACIÓN, MOLESTIA Y RESIGNACIÓN
Juan José Juárez Villeda, con su exitosa trayectoria como entrenador del equipo Colonia Hidalgo -que ha participado a nivel nacional en la Copa Telmex- fue uno de los más indignados, sobre todo porque ahora no tendrá un espacio cercano para continuar con la preparación del conjunto representativo, que en unas semanas espera nuevamente hacer historia en esta competencia de renombre en el país.
Samuel Camargo Meraz, director técnico de la Colonia Hidalgo de la Categoría Diamante del Futbol de Veteranos, también se mostró sorprendido por este hecho y la forma en como ocurrió, “pues la tierra se puso en las porterías como con la intención de que no se use, y a unas semanas de que –supuestamente- se reactive la actividad deportiva” (después de la contingencia sanitaria).
Víctor Manuel Mendoza Cárdenas, presidente de esa liga, una vez admitida la acción que no tiene retroceso, propuso que los directivos de la colonia y del sector, deben exigir a las autoridades que les destinen otro campo en condiciones y características similares, sobre todo de cercanía, para que no se pierda la promoción del deporte, principalmente en una colonia tan vinculada al balompié.
Esteban Padrón Briceño, organizador del Futbol Rápido Comercial, ironizó al comentar que el hecho le pegó “más fuerte que el Covid”, como una manera de ejemplificar su tristeza. “Voy hacer una petición para ver si nos pueden dar un espacio en algún otro lugar”, dijo, al tiempo de agradecer al propietario del terreno por haberles dado permiso de utilizarlo durante tantos años.
Samuel Martínez Reséndiz, propietario de la empresa “Serlim” y en consecuencia patrocinador del equipo del mismo nombre, que aporta decenas de niños a las diversas categorías del futbol menor, consideró el momento como algo “difícil, complicado, (fueron) más de veinte años”. El conjunto “del cotorrito” entrenó en el lugar y ello le sirvió para levantar innumerables trofeos de campeón.
La Liga Municipal de Futbol no ocupaba ya esos sitios, pero su presidente Fernando Guerrero Carbajal, recordó cuando la persona a cargo les permitió jugar ahí, lo mismo que al Futbol Comercial, y para el entrenamiento de “Serlim”. “Se sabe que esos terrenos se vendieron y que ya van a lotear, (y) afecta de forma general porque son contados los campos para soccer (en la ciudad)”, expuso.
BASURERO Y TANTOCOB LAS OPCIONES
Oriundo –irónicamente- de la colonia en cuestión: La “Hidalgo”, Margarito Torres Meraz, director de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento, confirmó que “el predio es propiedad privada, no son campos municipales”. Lamentó la inevitable desaparición del lugar “por el tiempo que se utilizaron los campos y también por la historia de los equipos campeones del mismo sector”.
“Un espacio deportivo donde muchas ligas de la ciudad rolaban sus partidos toda la semana y también llevaban sus entrenamientos escuelas de futbol. Todas las personas que le dedicaron mucho esfuerzo a mantener esos espacios deportivos ya sabíamos que eran particulares y que tarde o temprano los iban a requerir, como paso”, añadió.
“Lo bueno es que por instrucciones del alcalde Adrián Esper, ya estamos trabajando con Obras Públicas y Catastro para recuperar esos espacios, pero ya en un predio del Municipio. La alternativa es un campo que ya terminamos por el Libramiento, a la entrada a zona tenek, en el antiguo basurero; y se van a crear otros frente al Parque Tantocob, a espaldas de un cañaveral, ese predio es Municipal”, anunció.