Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de junio de 2019.- “Lo que intenta el Maratón de Nagoya, es proporcionar el día del maratón de las mujeres, que sean lo más importante y se sientan lo más importante, y sobresalgan por encima de cualquier otra cosa”.
Tetsuya Okamura, coordinador del Maratón de Mujeres de Nagoya, Japón, de visita en la capital potosina con motivo del Maratón Tangamanga, se expresó así en entrevista exclusiva para Quadratín San Luis, donde explicó todo lo que rodea al maratón más exitoso del mundo, exclusivo para mujeres, con 22 mil participantes.
Teddy, como es conocido, destacó que el Maratón de Nagoya dedica un día en especial a las mujeres.
Acompañado por la vicepresidenta de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMSS), la potosina Martha Irene Morales Villalobos, habló de lo que representa social, cultural y deportivamente el evento nipón y lo que desea ver en el Maratón Tangamanga de este domingo.
“Nuestra influencia realmente es indirecta, sin embargo quisimos crear el evento más importante dentro de las carreras para las mujeres en el mundo, tratando de hacerles sentir, que ese día son lo más importante en la sociedad y en sus familias.
“Para las mujeres terminar un maratón, no es fácil. En primer lugar necesitan entrenar, es una meta muy alta, que requiere de un gran esfuerzo. Pero cuando lo logran, el sentimiento de satisfacción es muy grande y les da confianza porque han logrado algo tan difícil. Y les da la conciencia de poder conseguir cualquier cosa que se propongan y hacer frente a todas las dificultades que se les presentan en su vida”.
VAMOS MUJERES
El japonés contó que su eslogan es Vamos mujeres (Go Womens), “es el mensaje que queremos transmitirles, que son poderosas y que pueden con todos los retos”.
El obsequio que se les da, es un dije de Tiffany que en el reverso está grabado el mensaje “¡Vamos mujeres, tú puedes!”.
Tetsuya Okamura consideró que en ese día de maratón, brillan más que cualquier otro.
“El personaje principal son las corredoras, cada una de ellas tiene sus objetivos y sus propias razones para correr, que pueden ser sus familias, salud, belleza, moda. Nosotros trataremos de darles un poquito de cada cosa a lo largo del evento, con la confianza que les da terminar el maratón.
“Estamos convencidos que cada una de ellas, hará que sople un viento nuevo dentro de su sociedad a través del maratón y que con su ejemplo, van a influenciar a otras personas”.
El visitante contó que hay empresas con su objetivo y su patrocinador principal es una empresa de cosméticos, “pero tenemos un aliado especial en Tiffany. Es algo que no se había visto en el mundo. Porque estas empresas nunca habían estado interesadas en apoyar al maratón, el más grande para mujeres en el mundo”.
ERA PARA LOS HOMBRES
En los años anteriores, los maratones estaban enfocados al hombre, la historia de las mujeres en estas competencias es corta, empezó en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles.
“Estamos muy interesados en las corredoras de Latinoamérica. Nos interesa ver el número de corredoras en el evento (de mañana en San Luis). La mitad del mundo son mujeres, pero en el mundo del correr el porcentaje es menor y en San Luis Potosí, nos interesa conocer ese porcentaje”.
En su intervención, Martha Morales reafirmó que la manera de manejar el Maratón de Nagoya, será compartida para otros eventos, “para poder derramar toda esa experiencia a otros organizadores y puedan incentivar a otras mujeres para que participen en carreras de distancia”.
Por último, la pregunta pendiente para Teddy está relacionada a si podrá verse a una corredora de Japón en el Maratón Tangamanga.
“La ciudad de Nagoya es hermana de la Ciudad de México, hay una relación muy fuerte. En el centro de Nagoya hay una plaza especial para México. Así que esperamos tener una relación más cercana y fuerte con este país en general.
“No dudamos que en un futuro cercano muchas mujeres de Nagoya vengan a correr a México. Con San Luis Potosí no somos una ciudad hermana, pero en el Maratón sí lo somos.
“Queremos compartir el Maratón de Nagoya para todo el mundo. Es algo que nos gusta. Estamos abiertos a eso. En Tailandia al igual que nosotros hay hombres que entregan el premio en la meta vestidos de smoking. En el caso de las mujeres, ellas elijen a la persona de todas edades y nacionalidades que les entregan su obsequio a la llegada. Es una práctica que ya asumió el Maratón de Tailandia.
“Lo importante no es hacer crecer nuestro evento sino compartirlo, y ¿por qué no?, aprender del Maratón Tangamanga y copiarlo”, enfatizó.
(Con agradecimiento a Saki Mitsuda y Patricia Cárcamo, como intérpretes, ya que la entrevista fue del japonés al inglés y del inglés al español)