
En restaurante polaco, sirve Cruz Azul a Mateusz Bogusz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de noviembre de 2019.- Desde el llamado del seleccionador mexicano Gerardo Martino, el futbolista potosino de 17 años de edad, Eugenio Pizzuto ha centrado la atención del ámbito futbolero en su figura, coronada con el subcampeonato y su designación como el tercer mejor futbolista del Mundial Sub-17 en Brasil.
Con balón en movimiento, el capitán sanluisino miró hacia el área amazónica e hizo su envío al corazón del área, donde el mexicano Bryan González conectó de cabeza el esférico y lo incrustó en la meta brasileña en plena final para el 1-0 a favor del Tri, que luego caería 2-1 al final del partido. Pero su asistencia le dio la vuelta al mundo y desde ahí se proyectó como uno de los mejores futbolistas en esta categoría.
Eugenio Pizzuto es ahora comparado y asignado como el próximo sucesor de Alberto García Aspe o Gerardo Torrado, sólidos pilares en el medio campo de la Selección Mexicana en épocas anteriores, lo que puede ser posible si es bien llevado por sus instructores, pues aún le falta demasiado camino por recorrer.
Bajo la dirección técnica y confianza de Marco Antonio “Chima” Ruiz, el director técnico del tricolor juvenil, el sanluisino fue creciendo en la justa mundialista, mostrando carácter, liderazgo y sobre todo buen futbol, para comandar a un equipo que fue de menos a más en tierras cariocas.
Y así se convirtió en el futbolista más prometedor para suplir a los mediocampistas que en su momento le dieron solidez y prestigio al futbol mexicano.
SUS ORÍGENES
A diferencia de muchos futbolistas potosinos que buscan abrirse paso en el futbol mexicano, Eugenio Pizzuto tiene a su favor, el no padecer presiones extracancha. Su abuelo fue presidente municipal de la capital de San Luis Potosí, Guillermo Pizzuto Zamanillo, empresario y miembro del Frente Cívico Potosino, organización pronavista en esta entidad.
El juvenil futbolista se formó con el entrenador Juan Antonio “Pinga” Salazar Carrizalez, quien lleva tiempo manteniendo una estrecha y directa relación con el Club Pachuca de Primera División y ha sabido encauzar a sus jugadores hacia esa institución vanguardista en el balompié nacional. Es así que se cuenta con un buen número de futbolistas que han pasado por la organización de los Tuzos.
El futuro de Eugenio Pizzuto es muy halagüeño, sin embargo hay otros futbolistas mexicanos que destacaron como los mejores en mundiales Sub-17 y con el apoyo de sus formadores debe mantenerse sereno en espera de que se consolide como un jugador real, y por el momento deje de lado los halagos y otros distractores en su proceso futbolístico.
Caso muy palpable fue el del goleador del Mundial de 2011, Julio Gómez, que vislumbraba un futuro brillante en el profesionalismo, y sin embargo no llegó a integrarse a algún club de esta categoría en México. El otro fue Carlos Vela, campeón mundial en el 2005, quien por su parte aprovechó la oportunidad y alcanzó a brillar en el mejor futbol del mundo. Hoy, por ejemplo, es el mejor de la Liga MLS de Estados Unidos, luego de haber pasado por el futbol español con buena huella.
No siempre destacar en un mundial juvenil asegura el éxito más adelante, por eso, ser ecuánime resulta ser muy importante para el futbolista que apenas saborea el éxito deportivo, por supuesto que siempre habrá que apostar por quien ya ha mostrado los dotes, como es el caso de Eugenio Pizzuto.
Y LUNA
No se puede omitir el nombre de Israel Luna, que a base de mucho sacrificio, humildad y corazón se ha ganado un lugar en el Tri Sub-17, muy merecido su lugar, y por supuesto que como Pizzuto, merece ser considerado para seguir adelante en el futbol mexicano, que pocas oportunidades le brinda a la juventud mexicana.
APOYO DEL ABUELO
Al iniciar la transmisión del juego entre México y Corea, se pudo observar la presencia del expresidente municipal de la capital potosina, Guillermo Pizzuto Zamanillo, abuelo del futbolista potosino Eugenio Pizzuto Puga, entonando el Himno Nacional Mexicano en las tribunas del estadio de la ciudad de Espirito Santo, Brasil, donde se celebró el encuentro.
BALÓN DE BRONCE
El potosino Eugenio Pizzuto se alzó con el Balón de Bronce como el tercer mejor jugador del Mundial Sub-17, de acuerdo a lo dado a conocer por la FIFA.
«Con el desenlace de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Brasil 2019 se concedieron los premios del campeonato, al cabo de una final en la que Brasil se impuso por 2-1 a México para adjudicarse su cuarto título mundial en esta categoría», explicó en su portal.