Desea Red Bull dejar atrás el mal momento de la temporada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de marzo 2020.- El dilema de la escasa proyección a decenas de jóvenes futbolistas mexicanos que desean llegar al profesionalismo, parece haber encontrado una solución con la creación de la Liga de Balompié Mexicano, programada para el mes de septiembre.
Dentro de sus intenciones, sus directivos pretenden dar oportunidad a quienes no han podido ser parte de un equipo en Primera División, y no se pierdan en el olvido como ha sucedido con cientos de jugadores.
Nuevo sistema de competencia, reducción de jugadores extranjeros, tres divisiones con ascensos y descensos, sin porcentajes y dar cabida a las promesas del futbol mexicano son algunas de las interesantes propuestas de la naciente liga, aunque este proyecto en su arranque, no tendrá tantos reflectores, y por ello deberá demostrar qué tan profesional será.
En desventaja tiene que ni la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ni la FIFA, Liga Mx, ni Concacaf, sostienen algún vínculo con esta competición, y es un atractivo que le desfavorece.
El pasado 30 de enero se dio a conocer el proyecto, apadrinado por los exjugadores Ramón Morales y Carlos Salcido, con el anuncio de que tienen 11 equipos apalabrados para su participación, con la intención de llegar a 20 clubes.
Las sedes confirmadas son: Ciudad de México (dos), Acapulco, Ensenada, Manzanillo, Tepic, Colima, Puerto Vallarta y Sayula; pero se espera que Guanajuato, Veracruz, Querétaro, Michoacán y Tamaulipas confirmen su asistencia.
Anunció en su presentación la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), a Víctor Montiel como presidente de la misma y se tendrá el beneficio de transmitir los partidos por una cadena de televisión extranjera que en colaboración con la Liga, repartirán todos los ingresos en partes iguales para cada uno de los clubes para que de esa manera sea más sustentable.
Detalló el nuevo directivo sobre el formato de competencia bajo el cual se regirá la Liga: “El proyecto está para tener mayor competencia, por eso estamos pensando en tres divisiones. Aquí se eliminan prácticamente los porcentajes y cada torneo parte de cero. El líder general es campeón y los últimos dos van a la división inferior (segunda), mientras que los terceros lugares de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, juegan un partido para ver si se mantienen, o si suben o bajan”, agregó.
Ante la posible eliminación de la categoría de Ascenso Mx, la LBM surge como la salvación de jugadores y terminar con su incertidumbre. Así las cosas, un nuevo campeonato formará parte del futbol nacional a la par de la ya conocida Liga MX.
En días pasados, la Liga MX, informó que los dueños están replanteando si debe continuar o no en funciones la categoría de Plata o Ascenso, ya que se busca que los 12 equipos de esta división estén repletos de futuras promesas, que serían las fuerzas básicas de los equipos de Primera División.
Erradicar el ascenso y el descenso por los próximos cinco años, es la pretensión de la Liga Mx, de tal manera que los clubes puedan hacerse más fuertes y las categorías inferiores sean semillero de sus planteles.
De llega a concretarse esto, es ahí donde la LBM adquiere relevancia, pues todos aquellos jugadores que deseen continuar su carrera profesional en México, y el Ascenso MX los haya desechado, buscarían la oportunidad de seguir vigentes en la nueva liga del futbol nacional.
SIN EDAD LÍMITE
Las tres categorías serán sin límite de edad, y ya se está preparando para mayo próximo un draft al estilo NFL o NBA.