Cae Atlético de San Luis Sub-19 ante FC Juárez
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de febrero de 2024.- El exfutbolista argentino y campeón del mundo en México 1986 visitó la ciudad de San Luis Potosí con la finalidad de compartir su experiencia de éxito con empresarios y jugadores del Atlético San Luis, sin embargo, alerta sobre los grandes cambios que está sufriendo el futbol en México y el mundo, cambios que más que benéficos el exmundialista considera como peligrosos y contrarios a la esencia del juego.
Valdano Castellanos señaló “el VAR me parece que tiene una peligrosidad inicial que es meter la tecnología en el salvaje mundo del futbol y la tecnología es muy invasiva, y me da miedo que le cambie al futbol”.
El también entrenador argentino destacó que el futbol ha ido evolucionando de forma peligrosa como lo es el audio en el VAR (Video Assistant Referee) que se acaba de implementar en la Liga Mx.
“Ponerle voz al VAR hasta este momento no ha hecho más que agregarle confusión y es un elemento más de preocupación, uno de los éxitos que le atribuimos al futbol”.
Sobre la inclusión de fuertes inversiones económicas a los equipos de futbol el exjugador del Real Madrid señaló que los intereses extra cancha que se han inmiscuido en el juego tradicional están pervirtiendo el deporte, “no me parece que estemos entendiendo lo que es el futbol”.
Valdano alertó que el juego ha perdido su esencia. “Lo estamos vendiendo como un entretenimiento y el futbol es una emoción.”
Agregó que el amor al deporte viene de una tradición más allá de lo económico, de un sentimiento, de una pasión y de un deseo que se inculca desde muy pequeños.
El exfutbolista considera que es la parte que se debe cuidar del deporte más que el aspecto económico, alertó que el dinero se ha metido muy fuerte con muchos intrusos externos que han ido deformando la simpleza del futbol, consideró que “en el terreno arbitral está siendo especialmente grave, hay que volver al parque en donde poníamos dos mochilas y cuando había un tiro sabíamos si era adentro, fuera, alto o no alto, porque el reglamento era lo más fácil del mundo, ahora no sabemos dónde termina el brazo y dónde empieza el hombro”, aludiendo a las jugadas rigoristas del VAR.
Valdano reiteró que se pierde la idea y la esencia del futbol. “No sabemos si el impulso para ir a cabecear una pelota, en qué momento se transforma en un codazo artero o sea estamos confundiendo las cosas y hacer complejo algo tan simple me parece un error», sentenció.