Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de septiembre de 2019.- Con apenas seis meses de creación, el equipo femenil del Atlético de San Luis levanta la mano para inspirar a las mujeres y a la sociedad en general a que luchen por sus objetivos contra toda dificultad, está integrado por jóvenes, muchas de ellas aun con mirada de niñas, pero con metas muy claras y disfrutando un sueño hecho realidad: tocar el balón dentro del campo de juego, dejando de lado el machismo.
Paola “La Polla” Urbieta, de 24 años, es defensa central y tiene experiencia en los altos niveles de este deporte, con las Rayadas de Monterrey y Querétaro, pero la potosina dejó todo cuando supo que San Luis tendría equipo femenil profesional.
«Vine a buscar una oportunidad y gracias a Dios se me dio, ya había jugado en liga universitaria, lo máximo a lo que aspiraba una mujer en el futbol y fui también a un Mundial Sub-17 con la Selección Mexicana, eso me ayudó a llegar a jugar aquí.
“Desde chiquitas nos imaginábamos jugando en estadios, la gente gritando tu nombre, el uniforme, es un sueño», dijo La Polla, quien es licenciada en Ciencias del Ejercicio y está por terminar la maestría en Alto Rendimiento, todo un ejemplo como mujer.
PORTERA Y DOCTORA
Otra historia para destacar dentro del equipo es la de Cinthia Monrreal Jiménez, la portera de 29 años, quien mucho tiempo luchó contra las adversidades. Estudió un doctorado y cuando jugaba para Necaxa en Aguascalientes, durante dos años fue y vino por carretera saliendo de sus clases para entrenar y jugar, algo desgastante, pero fue de las primeras mujeres en jugar profesionalmente cuando se creó la Liga Femenil MX hace dos años.
Luego de extenuantes jornadas de estudio, entrenamiento y juegos, vio una luz de esperanza cuando San Luis femenil logró su presencia en el profesionalismo.
«Estudié mecatrónica, después la maestría y estoy por terminar el doctorado, es muy difícil, no se lo recomiendo a cualquiera; en un día normal, me levanto, entreno, salgo y regreso a impartir clases. Si necesito ir a terapias voy, sigo con cosas del doctorado y ya por fin regreso a dormir, pero también dejo listas las materias y saco adelante mis pendientes. Siempre te das cuenta que vale la pena, el deporte y la educación se complementan, te puede ir bien si tú así lo quieres».
El apoyo de la familia es fundamental para que ambas jugadoras continúen adelante, pero hay otro respaldo a resaltar y es del equipo que hay tras ellas en el cuadro potosino, con doctora, nutrióloga, preparadora física, que sin ellas no sería posible dar un buen rendimiento en los entrenamientos, juegos oficiales, amistosos y la vida diaria.
LA NUTRIÓLOGA
Leslie Pinzón es la nutrióloga y cuenta que estuvo con el equipo varonil, hasta que fue creado el femenil y la cambiaron.
“La verdad estoy muy a gusto, las niñas son muy lindas, el ambiente es muy padre, es un gran equipo y así trabajamos todos. Varía el trabajo de una mujer a un hombre físicamente y hormonalmente, de las cosas que más me gusta es la empatía que tenemos con ellas».
DOCTORA Y ASISTENTE MÉDICO
La doctora es Zaida Anyula Abud y la asistente médico, Alejandra Alfaro, para quienes trabajar en el Atlético de San Luis “es algo nuevo, pero muy emocionante que puede llegar a ser algo muy grande”.
Su labor es generar confianza en las jugadoras y felicitaron a los directivos por tomar esta decisión de ser ellas quienes las atiendan, porque no sería la misma confianza con un médico varón.
EL ENTRENADOR
Quien forma parte esencial del equipo es el entrenador Martín Cruz Casas Galván, un enamorado del futbol que ve en las futbolistas el hambre y deseo de salir adelante.
«El club le da una importancia tremenda al futbol femenil y las niñas están respondiendo, a seis meses de haberse creado se están midiendo con equipos que tienen dos años o más y están dando la cara”, dijo.
Además, “la afición está respondiendo de una manera excelente y las niñas tienen claro que son un ejemplo tanto para mujeres como para la sociedad en general dentro y fuera del campo. Vemos mucho talento aquí en el equipo y creo que todas tienen potencial para llegar lejos».
Es así como día a día, estas mujeres se levantan con la convicción de salir adelante y superarse, dejando de lado todas la críticas y disfrutando lo que hacen, viviendo un sueño que muchas quisieran, demostrando que tienen los shorts y las medias bien puestas.