Peleador potosino de Muay Thai triunfa en Monterrey
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de marzo 2021.- El Covid 19 tiene ya poco más de un año en territorio mexicano y cumple hoy 12 meses en San Luis Potosí, entidad que dio de que hablar deportivamente al tener entre sus habitantes al primer caso positivo del virus en la Liga MX, competencia que se ha visto afectada al igual que muchas de otros deportes en el país.
El CEO del Atlético de San Luis, Alberto Marrero no solo fue el primer contagio de Covid 19 en la liga mexicana de futbol, sino de los primeros casos en el mundo del deporte en el país, luego de que regresara de un viaje a su natal España, país donde hace un año el virus estaba en su apogeo. El directivo pasó varias semanas luchando contra la enfermedad, pero no requirió de hospitalización ni intubación.
Enrique Bonilla, fue el segundo caso del balompié azteca, el entonces presidente de la Liga MX también salió positivo tras un viaje a España.
Ante la declaratoria de pandemia, el deporte de todo el mundo paró y mandó a resguardar a sus protagonistas, en México la jornada 10 del Clausura 2020 se quedó a medias y tiempo después se canceló el resto del torneo. Por lo que se ideó lanzar la competencia entre los clubes de manera virtual, con la llamada e-Liga MX, como parte de la estrategia de la liga mexicana por mantenerse vigente ante la negativa de las competencias presenciales.
Tras la expansión del virus por México los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se cancelaron tras 24 años de haberse iniciado la competencia, así como otros torneos en diferentes deportes como el Abierto de Zapopan y el de Los Cabos en tenis, el Gran Premio de México en la F1 y eventos como la visita de la NFL al Estadio Azteca, tampoco se pudieron llevar a cabo.
San Luis Potosí también resultó afectado, ya que se cancelaron diversas competencias como: La Copa Soledad y Copa Gobernador de Futbol, el San Luis Open Challenger Tour de tenis. El equipo CB Santos de San Luis renunció a participar en la temporada 2020-2021 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) debido a la crisis económica y las condiciones de salud y el Atlético de San Luis tiene que jugar sus partidos a puerta cerrada, además de que muchas ligas amateur también tuvieron que suspender sus actividades.
Hoy en día, para evitar la propagación del virus se han implementado estrictas medidas en el país para la realización de las pocas competencias y torneos deportivos que se llevan a cabo, desde el lavado constante de manos, el uso del gel antibacterial, la sana distancia y la ausencia del público en las tribunas, son las principales reglas a seguir.
Aunque la llegada de las vacunas contra el Covid 19 a México ha dado una luz de esperanza a la población en general, el mundo del deporte podría tener también un respiro y ver muy pronto la luz verde que autorice regresar de a poco a la afición a las tribunas, los deportes de contacto y de conjunto y retomar la formación deportiva de miles de atletas tanto amateur y de alto rendimiento.