
Suenan 3 jugadores del Atlético de San Luis para reforzar a Chivas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de mayo de 2020.- Si eres un amante de alguna actividad y te gustaría convertir tu hobby en tu empleo, hoy hablaremos de la apasionante profesión del comentarista deportivo. ¿Quieres saber cómo llegar a ser comentarista deportivo? Tener muchos conocimientos en deporte no es suficiente, necesitas una formación y unas habilidades. En Quadratín Espectáculos conversamos con una celebridad potosina muy conocida, una voz original y una figura identificada en materia deportiva: Édgar Piña.
Édgar Piña es todo un referente del periodismo deportivo en San Luis Potosí desde hace más de 26 años. Dentro de su enorme trayectoria, ha trabajado y colaborado para medios de talla nacional e internacional entre los que se cuentan: Grupo ACIR, Televisión Azteca, MVS Radio, W Radio, TDN, Cablecom, Telemundo, ESPN Deportes Radio (EU), Radio Latina, Radiorama, ABC Radio, El Sol de San Luis, Diario Esto, ADR Networks, TUDN Radio, entre algunos otros.
Es el único egresado de Ciencias de la Comunicación de la UASLP que ha tenido la oportunidad de narrar un Mundial de Futbol, como lo hizo en Alemania 2006 para TV Azteca, Estadio W y MVS Radio, evento que representó la graduación con honores a su trayectoria profesional. Cuenta en su labor con la cobertura de un sinnúmero de eventos deportivos locales, nacionales e internacionales, no solo en México sino también en otros países.
“Mi vida profesional se remota a mi infancia, mi papá me llevaba a los partidos de futbol y escuchaba en su radio de transistores las narraciones de los comentaristas deportivos, me ponía a jugar con un tubo de cartón a que era mi micrófono, a veces utilizaba el palo de una escoba, tuve muy bien definida mi vocación al ingresar a la escuela de Ciencias de la Comunicación, yo siendo estudiante ya trabajaba y logro ser la voz oficial masculina de la escuela en un casting de la materia de radio”, cuenta.
Y prosigue: “Mis inicios fueron en programas gruperos, no era lo mío pero uno debe desarrollar talento, comencé a conocer a grandes artistas y brinco a una estación pop; me gusta la música en inglés. Al mandar reportes de la liga de ascenso, en aquel tiempo al estar en grupo ACIR y paralelo a la música, logro entrar a TV Azteca San Luis”, nos reveló Édgar.
Toda una historia de desarrollo que ha logrado consolidar su persona en los micrófonos y cámaras en San Luis.
Los periodistas, y sobre todo los que se acaban de incorporar a la profesión, deben estar preparados para gestionar todos los procesos que comporta la publicación de una noticia.
“Un buen comentarista deportivo conecta con su público. Busca aquello que te hace distinto a los demás; adopta un estilo periodístico propio, sin ser parcial o utilizar lenguaje vulgar o estereotipos. Tu objetivo, además de informar verazmente, debe ser emocionar. Piensa que los eventos deportivos suelen estar cargados de emociones, aprovéchalas para empatizar con la audiencia. Retransmite informando y emocionando, de manera que el público sienta que está ahí contigo”, recomendó.
Desde hace 20 años es la voz oficial de la Plaza de Toros Monumental El Paseo de San Luis Potosí, de múltiples espectáculos, así como de algunas campañas publicitarias a nivel nacional para empresas como Ford Motor Company, e internacional, como Avalar Real State en California, Estados Unidos, entre otras.
Actualmente es uno de los docentes a nivel superior más reconocidos en la Escuela Bancaria y Comercial campus San Luis Potosí, así como en la Universidad del Centro de México, UCEM y la FCA de la UASLP. Es experto en manejo de medios, jefaturas de prensa, relaciones públicas y comunicación institucional en diversos niveles.
Se ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos como el Premio Estatal de Periodismo, El Premio Fray Nano a la crónica deportiva, el mejor conductor del año en Tv Azteca San Luis, entre muchos más.
Una voz inconfundible, enamorado del deporte, la música y las artes, es todo un referente dentro de la comunicación en San Luis y el centro de México, es Édgar Piña.