Desea Red Bull dejar atrás el mal momento de la temporada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de junio 2020.- Centros comunitarios y deportivos de la Dirección de Deporte Municipal capitalino están cerca de abrir, luego de casi tres meses de permanecer cerrados por la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid 19.
Solamente resta la aprobación de protocolos que están en manos de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y por lo pronto se llevarían a cabo actividades al aire libre, indicó su titular Ricardo García Rojas.
«Lo primero que hicimos fue un protocolo para centros comunitarios, deportivos y espacios al aire libre, esos protocolos los mandamos al DIF municipal y ellos nos hicieron favor de mandarlos a Coepris, lo único que estamos esperando es que nos los regresen con sus observaciones para abrir solamente al aire libre y respetando el semáforo».
El funcionario explicó que si en una unidad deportiva al aire libre caben 200 personas, solamente entrarán 50 con el semáforo en naranja y cumpliendo los respectivos protocolos.
«La gente ya está desesperada, nos urge abrir, pero siempre y cuando tengamos todo constituido. Hemos trabajado muchísimo para poder brindar el servicio, la pandemia me detuvo todo, pero nos hemos dedicado a la elaboración de protocolos y capacitación de nuestra gente, ya estamos listos», aseguró.
García explicó cuáles serían las medidas sanitarias que integran a los protocolos que se implementarán una vez que inicien actividades, todo ello será apegado a las indicaciones de las autoridades del Sector Salud y el semáforo de riesgo.
«Lo primero que habrá son filtros, cada centro deportivo y comunitario tendrá horarios de apertura y cierre, por ejemplo podemos abrir a las siete de la mañana y cerrar a las 11, luego abrir a las cinco de la tarde y cerrar a las ocho de la noche; no pueden estar abiertos todo el día».
Asimismo, «vamos a tener filtros de entrada, toma de temperatura, habrá trípticos de información para la ciudadanía».
El director dijo que una gran ventaja es que a los 54 centros deportivos los tienen bien identificados los ciudadanos.
TAMPOCO PASEOS DOMINICALES
En lo que respecta a gimnasios de boxeo y actividades en espacios cerrados, deberán esperar por lo complicado que sería el desarrollo de estas actividades.
García añadió que los niños tendrían que esperar para ingresar a los centros deportivos y comunitarios y las ciclovías dominicales en avenida Venustiano Carranza y bulevar Río Españita de momento se desconoce la fecha de reapertura, ya que es difícil mantener el control de las personas en este tipo de actividades.
«Los deportes como tae kwon do, boxeo, lucha libre, no se pueden hacer al aire libre, son de contacto que tienen que esperar, inclusive el mismo futbol, a no ser que sea un proceso de acondicionamiento físico y desarrollo técnico de la persona, porque un deporte de conjunto como el boxeo utiliza costales, peras, vendas y guantes que no se pueden estar sanitizando cada que le peguen, con ellos esperaría un poco más a que se den las condiciones idóneas».
Ricardo García reconoció que muchos ciudadanos ya quieren sacar a pasear a sus mascotas y andar en bicicleta los domingos por Carranza y el bulevar Río Españita, pero el semáforo no está para eso. Informó que tan solo en Carranza cada domingo circula un promedio de siete mil personas.