SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de diciembre de 2018.- Con la participación de seis naciones dio comienzo el torneo de futbol 5 para ciegos, Copa de los Libertadores de las Américas, con la participación de Bhúos de San Luis en representación de México, a desarrollarse en el campo sintético de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos.

El director del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, inauguró el torneo que por primera vez se realiza en México, citando a los futbolistas presentes que “ustedes son un verdadero ejemplo, que nos demuestran de lo que el ser humano es capaz cuando se compromete más. Esta será una Copa histórica, felicidades a todos y que gane el mejor”, citó.

Participaron en el desfile de equipos el Club Atlético Peñarol de Uruguay, Tiburones de Guatemala, Jaguares de Costa Rica, Selección Perú, Selección Ecuador y Búhos de San Luis Potosí, representantes de México.

Se entonó el Himno Nacional, con la participación del Mariachi Internacional, y de manera posterior se pronunció el juramento deportivo por parte del futbolista Pablo Jesús Millán, capitán de Búhos, y por los árbitros, José Alfredo Martínez.

La patada inaugural estuvo a cargo de Nancy Puente Arriaga, contra el portero “Tito” Amozurrutia, único refuerzo convencional para el conjunto potosino, para darse paso al partido inaugural entre Búhos de San Luis y Selección Ecuador con resonante victoria para los potosinos por 4 goles a 0.

Entre los asistentes estuvieron presentes Nancy Puente Orozco, Presidenta del DIF Municipal, Ricardo García Rojas, director de Deporte Municipal; Maricarmen Macías Jasso, directora del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”; Luis Castañeda, director Deportivo de la Copa y Carlos Castañeda, coordinador de Futbol para Ciegos.

En otros resultados, Selección Perú igualó a un gol ante Jaguares de Costa Rica, con anotaciones de Rony Estrada y Ángel Flores por cada lado; por su parte Club Atlético Peñarol goleó por 5-0 a Tiburones de Guatemala con goles a cargo de Braian Pereyra, Claudio Monzón con dos y Antony Da Luz con otro par.