Checo Pérez sale de Red Bull
San Luis Potosí, SLP a 31 de enero del 2020.-Este viernes integrantes del Consejo Regional Wixárika estuvieron en la capital potosina para denunciar amenazas y acoso a varios de sus integrantes por parte de algunas personas, entre ellas el exalcalde de Real de Catorce, Héctor Moreno y un grupo de habitantes de ese municipio así como de integrantes de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte y de la Unión Ejidos Agraristas del Altiplano Norte.
Los integrantes del Consejo acudieron a las oficinas del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en Privadas del Pedregal, en donde se reunieron con el Juez Cuarto para dialogar sobre el juicio de amparo 819/2011 interpuesto en contra de la operación de empresas mineras en su zona sagrada conocida como Wirikuta en Real de Catorce.
Santos de la Cruz Carrillo, asesor jurídico del Consejo Regional Wixárika, dijo que ellos están preocupados por esta situación. “Estamos preocupados porque al final de cuentas no estamos en contra del desarrollo. Hay un grupo que se denomina Unión de la Región Chichimeca y que nosotros entendemos que es un grupo prominero y que detrás de ellos están las empresas mineras y están exigiendo al pueblo wixárika que se desista del amparo”, indicó el asesor.
De la lucha que enfrentan en contra de los grandes corporativos mineros de capital internacional, De la Cruz Carrillo, dijo que es “enfrentarse a un monstruo” y admiten que están preocupados y no se oponen al desarrollo “ porque al final de cuentas nosotros no estamos en contra de las empresas es un espacio que nos dotaron nuestros ancestros y si es una preocupación porque se está atentando contra nuestro patrimonio”, aseguró el asesor.
De la Cruz Carrillo, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que considere el caso de Wirikuta en la agenda nacional por lo que pidieron de manera urgente se lleve a cabo una reunión con ellos. “Si realmente este planteamiento es importante para él, nos debe escuchar y considerar a Wirikuta como parte de la agenda nacional, que tenga voluntad para ellos, nuestra nación Wixárika se lo pedimos”, manifestó De la Cruz Carrillo.
En su lucha los wixárikas han encontrado apoyo de diversas organizaciones internacionales entre ellas Cultural Survivor. “Ellos nos han apoyado para abrirnos las puertas en el foro de cuestiones indígenas de la ONU”.
En Italia hay una asociación de mujeres que se llama “Saviamo Wirikuta” así como Wixárika Research Center que se ubica en San Francisco, California, Estados Unidos, también personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. “Las instancias internacionales son las que le están dando seguimiento a esta lucha y nos apoyan”.
Los wixárikas suman aproximadamente 45 mil personas que viven en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas y cada año realizan una peregrinación hasta el Cerro del Quemado, ubicado en el municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí. Ahí se encuentra la zona sagrada de Wirikuta que es en donde de acuerdo a su cosmogonía es dòn se creó el mundo. El área abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos y fue declarada área natural protegida en el año 2000. Además, forma parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO.
El amparo se presentó contra la operación de empresas mineras en la zona y las cuales son 38, principalmente de capital canadiense como la First Majestic Corporation y Revolution Resort, así como las mexicanas Minera Real Bonanza y Real de Catorce, entre otras.