RIOVERDE, SLP., 7 de noviembre de 2019.- La directora general del Triatlón Media Luna Claudia Martínez Sánchez, informó que a pocos días de realizarse una de las competencias más importantes en el estado para los triatletas, la asamblea ejidal de El Jabalí, determinó no otorgarle el permiso para la organización, sin ofrecer argumentos sólidos a pesar de cumplir con requisitos y dictámenes de la Segam, donde no se daña al medio ambiente.

El presidente del comisariado ejidal Horacio Vázquez, informó que fue la asamblea y no él, quien negó el permiso, “por esta vez se determinó que no se otorgará el permiso por antecedentes en administraciones pasadas, por diferencias en el manejo sobre el parque y más que nada el área del manantial está más frágil”, dijo.

“Ya no se otorgarán permisos para otro tipo de eventos deportivos, ni masivos”, dijo el actual presidente del comisariado aunque dejó en claro que no se trata de decisiones a favor del ambiente, “pues si viene otro presidente y los aprueba ya es cosa de él”, señaló.

Por años, la sociedad en Rioverde ha criticado que un grupo de personas manejan a su antojo el manantial, obteniendo recursos económicos que son gastados de manera poco transparente.

El Triatlón Media Luna tiene una historia de dos décadas, tres de ellos avalado por la Federación Mexicana de Triatlón y cuenta con un manual de organización que incluye los planes de Protección Civil y cuidado del medio ambiente, expresó Martínez Sánchez, quien se dijo sorprendida por la falta de argumentos para una rotunda negación.

Durante el fin de semana que se realiza los hoteles de la ciudad tienen una ocupación superior al 80 por ciento y hay una derrama económica importante para la población de Rioverde y Ciudad Fernández.

La directora general mostró el oficio de autorización de la Segam para la realización del evento, mismo que incluía el reconocimiento que a pesar de contar con este, las autoridades ejidales también tendrían que dar su anuencia. El asunto llegó a una asamblea ejidal donde los ejidatarios dieron a conocer la tajante decisión.

El triatlón reúne a atletas de todo el país y buscaba ser sede de un mundial en la especialidad cross, ahora se realizará en una ruta alterna teniendo los canales de riego de la Media Luna como sede de la natación, el próximo 9 y 10 de noviembre.