Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Liga de Futbol Femenil del Bajío, ha significado un real escalafón rumbo al futbol profesional femenil a poco tiempo de su creación, generándose una competición muy atractiva dentro de una actividad que está cobrando un auge inesperado.
El profesor Ricardo Ochoa de San Luis Potosí, funge como coordinador general de la Liga, apoyado por otros promotores de esta especialidad, quienes se encuentran muy satisfechos por la buena respuesta que ha tenido el sector femenino para participar en esta organización.
Al respecto el profesor Ochoa habló para Quadratín San Luis Potosí, acerca de este exitoso proyecto.
“La gente ha recibido este proyecto con mucha alegría, muy motivados, y en el primer torneo la gente se ha dado cuenta que buscamos hacer las cosas bien. Esperemos seguir así y ya tenemos equipos interesados para la siguiente temporada.
“La coordinación general se me dio por los más de diez años que llevo en el futbol femenil y el prestigio que tiene FCA’s a nivel nacional, varios profesores tuvimos la inquietud de hacer algo importante por nuestras instituciones como fueron Tony Pacheco de Zacatecas, Arturo Zamores de Encarnación de Díaz, Roberto Ortega de Aguascalientes y Roberto Mosqueda de Celaya.
“El objetivo nació por la inquietud que había por la realización de varios torneos, pero mucha desorganización”, añadió.
En relación a lo que se pretende, destacó Ricardo que es “seguir proyectando el futbol femenil y que las niñas busquen su sueño que es lograr ser profesionales en la Liga MX, vamos a manejar una selección de la Liga para que juegue partidos amistosos con los mismos equipos, y puedan ser promovidas y lograr su sueño”.
La Liga está dividida en dos zonas, la Centro con once equipos donde participan de Pachuca, Edomex, México, Tlaxcala y Acapulco.
Y en la Zona Bajío son diez equipos: León, Pénjamo, Gto., dos equipos de Zacatecas, Encarnación de Díaz de Jalisco, Celaya dos equipos, SLP con 3 que son: Hormiguitaz, Cobras y Guerreras FCA’s.
Por lo que hace a la filiación, comentó que “aún no estamos afiliados a la FMF, estamos cimentando la liga, buscamos consolidarnos para buscar la filiación.
“Los patrocinios siempre es complicado que nos apoyen, pero hay gente positiva que nos ayuda, en el caso de FCA’s tenemos patrocinadores, gente que nos ha apoyado mucho, como es Praga, Mil Amores, Villa de Arriaga, particulares, mi familia, mi padre, mi madre, que están al pendiente del equipo”.
El sistema de competencia es en dos grupos de cinco equipos cada uno, donde califican los primeros de cada uno, los otros restantes se eliminan para seguir avanzando, el torneo se divide en Apertura y Clausura por año.
A los equipos se pide tener campos con baños en buenas condiciones, con empastado de buena calidad. La Liga abre la oportunidad para las mujeres que buscan incursionar en el arbitraje, así como las asistentes.
Al momento lideran el campeonato León en el Grupo B y FCA’s en el A, ambos suman 9 puntos en tres partidos jugados.