Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de septiembre de 2018.- Ubicada al oriente de la capital potosina, la delegación de Villa de Pozos se ha convertido en uno de los lugares favoritos de propios y extraños.
Cada fin de semana éste sitio es particularmente concurrido cuando las familias pasean por sus calles y degustan su gastronomía; mientras que por la noche, la vida nocturna es un imán para quienes buscan disfrutar de un momento agradable en sus bares, restaurantes y cafés.
Con el nombre original de Villa del Real de San Francisco de Villa de Pozos El 1º de noviembre de 1927 a este lugar se le reconoce solo como Villa de Pozos y el 10 de octubre de 1946 se suprime como municipio integrándose su territorio a la capital.
Desde hace 5 años el potencial turístico de la delegación de Villa de Pozos se ha elevado, al grado de compararse con el barrio de Coyoacán en el sur de la Ciudad de México, que ha sido catalogado como el más bohemio del país.
En la delegación de Villa de Pozos encontraras gastronomía variada, pero lo que más ha distinguido a éste lugar es la deliciosa arrachera en un negocio que prácticamente se ha convertido en referencia y sello. Y como olvidarnos de la barbacoa de borrego acompañada de un suculento consomé de garbanzo.
Por las tardes el jardín Hidalgo o plaza principal es propicio para largas charlas entre amigos, un recoveco de manjares exquisitos y comida de esa que llaman chatarra pero que es muy solicitada.
Uno de los negocios más visitados desde las 7 de la mañana en ésta delegación, es la panadería, que ha sido calificada como uno de los establecimientos que cumplen con las tres “b” de bueno, bonito y barato.
Las conchas de chocolate y los pasteles que mantienen precios accesibles lo han convertido en el sitio de más afluencia todos los días de la semana; mientras, que algunos comerciantes locales suelen ponerse a sus puertas para aprovechar a quienes de ahí salen.
La iglesia de San Francisco tiene su tradicional fiesta patronal el próximo 04 de octubre, para lo cual ya se llevan a cabo los preparativos, pues el cartel de artistas invitados, y las actividades que se desarrollan en éste marco, llama poderosamente la atención cada año.
La calle principal (Julián de los Reyes) se ha convertido en un corredor comercial que brinda servicio de lunes a viernes a los trabajadores de la Zona Industrial y fines de semana a los visitantes.
Por esta y muchas otras razones, la delegación de Villa de Pozos se ha posicionado en el gusto de los potosinos y de quienes visitan la entidad, convirtiéndose en un atractivo turístico único.