Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de mayo de 2019.- Ante la emisión de gases a la atmosfera -en su mayoría monóxido de carbono (CO), generada por el incendio forestal registrado en la Sierra de San Miguelito, el titular de la dirección de Ecología del Ayuntamiento, Israel Esparza Rodríguez, aseguró que el aire es respirable.
La estación de monitoreo instalada en las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicada en la avenida de Las Artes esquina con Xicoténcatl, monitorea en tiempo real el aire y arroja resultados cada hora sobre los Valores del Índice de Calidad del Aire (ICA o AQI).
Hoy por la tarde, las mediciones de contaminantes eran moderadas (78), por lo que las personas extraordinariamente sensibles deben considerar limitar su esfuerzo físico excesivos y prolongado al aire libre.
Esparza Rodríguez, indicó que trabaja en coordinación con instancias estatales para establecer acciones en caso de que la calidad del aire ya no resulte adecuada, aunque por el momento descartó peligro.
Asimismo hizo el comparativo entre Mexicali y San Luis Potosí, pues mientras que en la ciudad californiana existen 58 estaciones de monitoreo de la calidad del aire y la población total es de un millón 59 mil 896 habitantes, de acuerdo a estimaciones realizadas en 2018 por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en la capital potosina habitan 824 mil 299 personas, pero solo hay cuatro estaciones de monitoreo.
“Necesitamos más estaciones para monitorear la calidad del aire, hay una empresa que tiene una propuesta innovadora de la calidad del aire basada en el modelo de Mexicali, solo falta que la metodología se valide por la Universidad de Baja California y realizar en San Luis Potosí pruebas piloto para que la valide también la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, concluyó.