SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de agosto de 2019.- El regidor Alfredo Lujambio Cataño, indicó que no se descarta llevar a cabo la vía alterna que conecte a la carretera 57 con las zonas Poniente y Oriente.

Lo anterior debido a las recientes declaraciones del presidente, quien indicó que se protegerá completamente la Sierra de San Miguelito.

El regidor añadió que la sierra necesita protegerse con un decreto actual, vigente y completo. Aunque también comentó que existe la necesidad de una vía alterna, la cual es demandada por los industriales, para mejorar la movilidad de la ciudad.

Por lo que se mostró partidario para llevarse a cabo, siempre que se realice de manera respetuosa, estudiada y cuidadosa con la naturaleza a través del sustento técnico y científico adecuado.

De igual forma, comentó que en diversas ciudades han encontrado la forma de resolver una convivencia sana entre las áreas naturales y el crecimiento de la urbanización.

Por lo que no descarta la vía alterna, de alguna u otra manera, ya sea rodear el área natural o trazar otra área, ya que comentó que no están dispuestos a la urbanización del perímetro de dicha ruta.

A esto comentó que también es necesario el mejoramiento del Periférico ante las constantes demandas por parte de la ciudadanía, por lo que hizo el llamado a Gobierno del Estado y la comunidad industrial a empujar proyectos y aterrizar dichas obras.

Añadió que existen dos procesos paralelos: el decreto de la reserva natural protegida de la Sierra de San Miguelito y proyectos encaminados a mejorar la movilidad, temas que no son descartados entre sí.

Por su parte, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está por dar la manifestación de impacto ambiental, que en caso de ser permitida su realización y contar con los recursos, se llevará a cabo la vía alterna.