Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de julio de 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició la queja de oficio DQQU 570/19, ante las manifestaciones de los vecinos que habitan las colonias El Saucito, Villas del Saucito y Valle Verde que han consumido agua contaminada y emitirá una recomendación al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).
El presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa informó que a través del monitoreo de medios la dependencia se enteró del caso, por lo que enseguida se giró la queja y además solicitó la colaboración del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), para determinar el contaminante.
“El Ipicyt analizará el líquido que se está suministrando en la colonia, así como su grado de daño a las personas que lo utilizan”, dijo.
Una vez que la institución científica cuente con los resultados del análisis, la CEDH emitirá la recomendación al organismo potabilizador de agua Interapas.
El pasado 18 de julio habitantes de dicha colonia se manifestaron y cerraron la circulación vehicular en la avenida López Hermosa hasta que fueran atendidos por el Interapas.
Entre los casos de disgusto destaca el de la señora Juana Flores Zárate, a quien se le detectó una bacteria peligrosa por el consumo de agua contaminada.
El problema derivó del colapso de la red de drenaje sanitario en la avenida López Hermosa, la cual se mezcla con el agua potable del lugar desde hace por lo menos tres meses.