SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de junio de 2019.- Ante la aprobación de reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado por parte de los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda del Estado y Desarrollo Económico y Social, el operativo antialcohol Vidas a Salvo debe modificar su horario de aplicación para extenderlo dos horas más, propuso el presidente de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara Azuara.

El regidor, que también preside la Comisión de Comercio, señaló que la aprobación tiene que entenderse de manera positiva en cuanto al comercio, pues además de impulsar el desarrollo económico también se logrará regular a quien extienda el horario de venta, pues “actualmente se aplica de manera irregular”.

En cuanto a la seguridad, mencionó que “si las personas salen a las tres o cuatro de la mañana y evitan conducir, no hay crítica negativa, pero sí hablamos de que se extiende el horario y el alcoholímetro se quita a la hora que se extiende, entonces se tendría que aplazar el horario de aplicación”.

Indicó que las personas deben entender el dispositivo como preventivo y no recaudatorio, pues el logro podría reflejarse si a finales del año las personas entienden y dejan de conducir bajo los efectos del alcohol.

Azuara aseguró que a partir de una iniciativa que se impulsará desde la Comisión de Comercio y la directora de Juventud Nadia Viera, se colocarán carteles preventivos en los bares y antros, para incentivar al conductor designado o solicitar el servicio de taxi seguro.

Otra alternativa es dividir la célula de aplicación del operativo conformado por aproximadamente 40 personas de la Coordinación Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Protección Civil, Secretaría de Salud y elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, aunque para colocarse en distintos puntos, se requeriría de al menos 150 personas trabajando.