SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de enero 2020.- Un ejercicio de observación de Quadratín San Luis, arrojó que la mayoría de los taxistas y transportistas no respetan el reglamento de tránsito ni sus nuevas multas por conducir con celulares en la mano o sin cinturón de seguridad en la avenida Salvador Nava y sus laterales, pero además que las mujeres son las que más cumplen con la norma.

Durante un tiempo, se observó la circulación vial de las laterales de Salvador Nava y la propia vía rápida, a la altura de las instalaciones del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), bajando del Distribuidor Juárez.

El resultado fue que taxistas y repartidores en su mayoría no respetan las señaléticas y manejan con cierta imprudencia al no utilizar el cinturón de seguridad, revisar su teléfono, no encender las direccionales, conducir agresivamente en cruces y rebasar con descuido a los demás automovilistas.

Mientras tanto, de 12 automovilistas que transitaron en unos instantes, solo tres de ellos tenían colocado su cinturón de seguridad y eran mujeres.

Fue posible atestiguar que los hombres son más precavidos en la forma de manejar, pero ninguno usa el cinturón de seguridad, tiene la música con alto volumen o inclusive la escuchan con audífonos y tampoco usan direccionales.

La presencia de la autoridad fue escasa. Pasados 20 minutos apenas se vio a la primera patrulla y después a una motopatrulla que se limitaba a pedirles a los conductores que usaran el cinturón.

Por su parte, los motociclistas se metieron entre los autos y en muchos casos, sin usar el casco de protección, mientras que los ciclistas carecen de un espacio propio para circular sin arriesgarse.