SAN LUIS POTOSÌ, SLP., 16 de marzo de 2019.- El director de Ecología Israel Esparza Rodríguez, informó que el proyecto de reubicación de ladrilleras (que en su mayoría se encuentran al norte de capital potosina), que llevará a cabo la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), no es una solución para frenar el impacto ambiental, mencionó que se debe trabajar es regularlos para que cuenten con materiales de combustión permitidos y poco contaminantes.

Mencionó que en operativos en coordinación con Segam se retiran materiales solidos tales como basura solida plástico y Pet; y que Segam se encarga de residuos de manejo especial como llantas de carro entre otros.

Señaló que este jueves en un operativo se retiraron 400 kilos de material sólido y manejo especial en una ladrillera al norte de la ciudad. Cuestionado sobre cómo se sanciona por utilizar material indebido, dijo: “sabemos que es un sector vulnerable y tienen derecho al trabajar lo que estamos haciendo es solucionar a través de una manera integral regularlos y que ellos ejerzan su labor artesanal de manera sustentable”.

Indicó que se ha difundido una técnica que utiliza una mezcla de aserrín y madera, que emite 40 por ciento menos emisiones a la atmósfera. “En lo que llevamos del censo tenemos un padrón de 30 organizados que utilizan la técnica hemos hablado con algunos de los 75 ladrilleros que trabajan individualmente para que comiencen a usarla”.