MATEHUALA, SLP., 12 de febrero de 2020.- Los elementos de la Policía Municipal de Matehuala, son los que más quejas tienen ante la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) solamente durante el año 2019 alcanzaron un total de 85 inconformidades.

Así lo reveló Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien en su visita a la ciudad de Matehuala, consideró lamentable el actuar de los uniformados, ya que las estadísticas los ponen por encima de ciudades como Soledad de Graciano Sánchez y la misma capital del estado, donde a pesar de tener mayor número de población las quejas son menores.

Detalló que Matehuala llegó a las 85 quejas, San Luis Potosí 61 quejas, Soledad de Graciano Sánchez con 39 quejas y Ciudad Valles con 32 quejas, por ello al ser Matehuala quien encabeza la lista, se tendrán que reforzar las medidas para disminuir las estadísticas.

Explicó que dentro de las faltas destacan las detenciones arbitrarias, lesiones, maltrato, trato cruel en la detención, amenazas, apoderamiento de bienes, entre otras acciones que los policías realizan fuera de la ley.

Dijo que para disminuir los índices en este 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mediante la cuarta Visitaduría, buscarán fortalecer y estrechar lazos con las alcaldías que comprenden la región Altiplano.

Al concluir López Espinosa, hizo un llamado al alcalde de Matehuala, para que atienda este tema que es preocupante y además acepte las recomendaciones que se le realizan en pro de los derechos de la sociedad.