SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de febrero de 2020.- Señala el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar que el problema del lirio acuático en El Realito es más grave que el registrado en la presa San José.

“El Realito es de las fuentes más importantes para la zona metropolitana y tenemos un problema de lirio acuático mucho más complicado. Ahí se están generando condiciones anaeróbicas y ya están apareciendo peces flotando lo que indica que hay falta de oxígeno”.

Ante la problemática del lirio, el director de la CEA dijo que van contra reloj. “Apostamos a que podamos solucionar un poco el tema de aguas residuales para poder retirar el lirio”

Por otra parte, informó que la crisis de agua que vivirá la zona metropolitana de San Luis Potosí se avecina rápido, ante ello la Comisión Estatal del Agua (CEA) busca generar conciencia entre los habitantes para que no desperdicien el vital líquido y solamente lo utilicen para cuestiones elementales.

“Tristemente el pronóstico que hicimos ya está encima, en el sistema de presas en la cuenca alta del río Santiago no tenemos agua más que para finales de abril cuando mucho y ya con problemas. Hay que cuidar mucho el agua y hay que hacer mucha conciencia en la gente para que trate de utilizarla solamente para cosas muy elementales porque se nos avecinan tiempos complejos”.

Sobre el trabajo para solucionar esta situación, Medina Salazar dijo que se realizará una reunión con la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), donde además de esto, otro tema de interés a tratar, será la definición de la presa La Maroma donde han tenido avances, pero no hay aún ninguna definición.