Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
VILLA DE LA PAZ, SLP., 11 de noviembre 2020.- Villa de la Paz es un municipio ubicado en el Altiplano potosino, considerado el más pequeño en territorio de todo el estado, con 144.30 kilómetros de superficie y solo cuenta con un policía debidamente armado.
Su población, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizado en 2010, es de cinco mil 350 habitantes, divididos en 14 localidades, de las cuales ninguna supera los 500 habitantes.
La principal fuente de ingresos de las familias proviene de la agricultura, la silvicultura y la minería, aunque la mayoría de los habitantes masculinos han migrado al extranjero.
Este municipio es tranquilo, según sus propios habitantes, sin embargo las carreteras aledañas a su ubicación son focos rojos de la delincuencia organizada que instala retenes para despojar a los automovilistas de sus vehículos y pertenencias.
Además, sí registra delitos del fuero común como robo a casa habitación, riñas entre familias o amigos e inclusive, la desaparición de personas.
Pese a la situación de inseguridad que vive el municipio, solamente cuenta con nueve elementos policiacos, de acuerdo con su presidente municipal Jorge Armando Torres Martínez, quien declaró que sólo uno de ellos porta arma de fuego para combatir a la delincuencia.
Si el municipio cuenta con cinco mil 335 habitantes, a cada elemento de la Policía Municipal le toca resguardar la seguridad de 592 personas.
Torres consideró que si bien hacen falta elementos de seguridad, la constante comunicación con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda ha sido buena, pues inclusive hace poco tiempo les mandó dos patrullas para reforzar el sistema de seguridad en Villa de la Paz.