Trastornos psicológicos: el lado silencioso del Cáncer de Mama
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de diciembre de 2019.- De las 110 empresas de seguridad privada registradas en San Luis Potosí, sólo 12 operan con una licencia colectiva para uso de armas de fuego de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló la encargada estatal de la Unidad de Servicios de Seguridad Privada, Mónica Leticia Mendoza Torres.
“De ese total, 64 son de permiso federal y las restantes del estatal, y las que cuentan con licencia colectiva para uso de armas de parte de la Sedena son 12”, sostuvo.
“Los requerimientos para que una empresa de seguridad privada se instale en el estado son 29 en total, que se evalúan para ver si en su defecto pueden verificar la acreditación”.
La funcionaria dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se mantiene vigilante de la regulación para conceder los permisos pertinentes de operación de las empresas de seguridad privada.
Por su lado, la Sedena vigila todo el año a las firmas con permisos colectivos para el uso de armas de fuego para sus trabajadores, con el fin de que hagan un uso dentro de la ley.
Mendoza Torres añadió que las empresas que han incurrido en violaciones a la Ley de Servicios de Seguridad Privada son suspendidas. Es el caso de 10 este año.
“En las empresas de seguridad privada nosotros somos reguladores, no entramos en la parte patrimonial, solamente regulamos que el prestador de servicios cumpla con las normativas”, expresó.
Las empresas asentadas en SLP operan con seis modalidades: protección y vigilancia de personas o bienes; traslado y custodia de fondos y valores; seguridad a servicios bancarios, financieros y de seguros; elaboración de estudios y proyectos de seguridad; instalación y operación de sistemas y equipos de seguridad; e investigación privada de personas y bienes.
En cuanto a la jurisdicción y acciones que pueden realizar las empresas de seguridad privada en caso de atestiguar ilícitos o actos delincuenciales en flagrancia, la encargada de la Unidad de Servicios de Seguridad Privada, estableció que solamente se limitan a reportar los actos.
“Nosotros contamos con una coadyuvancia por parte de las empresas con la Secretaría de Seguridad Pública, esto quiere decir que cualquier hecho se nos informa de manera inmediata para que hagamos lo procedente”, finalizó.