Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de diciembre de 2019.- La estudiante Gloria Guadalupe Martínez López, de la carrera de Diseño Industrial que se imparte en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo mención honorífica en el Premio Clara Porset, en categoría Impacto social, edición 19.
El premio es un reconocimiento a la excelencia de proyectos académicos realizados por estudiantes mujeres de Diseño Industrial promovido por el Fideicomiso Clara Porset, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI).
El proyecto de Gloria Guadalupe Martínez está encaminado a favorecer la habilidad de realizar actividades de manera secuenciada, de los adultos mayores con deterioro cognitivo leve y con demencia tipo Alzheimer.
Geriatras, neurólogos y diversos especialistas le dijeron a la universitaria que las personas con estos padecimientos comienzan a olvidar los hechos más recientes y se quedan con los recuerdos. Dentro de este proceso pierden la capacidad del habla, nombres de los objetos, el de sus familiares y el propio, y ya no pueden mantener conversaciones.
“Sin duda, es un trabajo admirable el que realizan sus familiares”, reconoció.
Es por ello que Martínez López ideó un juego de blocks de madera, que permite armar secuencias de colores y de formas para incentivar el desarrollo cognitivo de los pacientes y hacer más lento el proceso neurodegenerativo de las personas.
La forma de operarlo será a través de la persona que esté en contacto con el paciente, “es como fomentar la relación entre cuidador y persona, platicar, para que el adulto se sienta cómodo al utilizar el material”.
La universitaria dijo que fue un reto el proyecto, ya que al elegir el tema pensó que no fuera tan complicado.
La joven realizó cuatro prototipos y visitó tres casas dedicadas al cuidado de adultos mayores. La primera actividad fue utilizar unos palitos de colores que son insertados en la parte inferior de la base secuenciada por color rojo, azul y amarillo, pretendiendo que el adulto empiece a memorizar colores para colocarlos en estos palitos como categorización de color y trabajar con la secuencia, aumentando el nivel de dificultad.
A través de este proyecto el usuario enfoca y ejercita el cerebro de esa manera. El objetivo es construir una pared verticalmente utilizando piezas, donde el reto es que los colores deben coincidir. El prototipo fue probado con 21 personas.
Finalmente, Gloria Guadalupe Martínez López, comentó que estaba enfocada con la tesis que quedaba aislada de cualquier concurso, pero fue su asesor, el maestro Cabrero, quien propuso que participara en la actividad.
Contempla más adelante patentar el proyecto, con el cual obtuvo el grado de licenciada en Diseño Industrial.