Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de diciembre de 2019.- El diputado Cándido Ochoa Rojas señaló que en febrero se modificará la Ley de Establecimientos Comerciales para que las tiendas de autoservicio y otros establecimientos puedan otorgar bolsas de plásticos, pero que sean biodegradables.
Señaló que habrá multas que van desde los 10 y hasta los 20 salarios mínimos en una primera llamada y de 20 a 40 en reincidencia además de clausuras temporales a quienes no acaten la disposición y que cuenten con más reportes. No habrá clausura definitiva y las multas serán cobradas por personal de cada municipio en el estado.
En la ley que se modificará y entrará en vigor en febrero de 2020 se establece que es una obligación dar bolsas de plásticos pero que no contaminen, es decir, que sean de material biodegradable.
“El decreto anterior se equivocó al establecer la prohibición de las bolsas de plástico y en aplicar multas exageradas que van desde los 20 y hasta los 60 mil salarios mínimos”.
Señala que gerentes de tiendas y locatarios manifestaron que eran víctimas de extorción por parte de las autoridades, por lo que en la ley se estableció un nuevo delito que dicta, que si alguien que cobre multas en los establecimientos comerciales y no trabaje para el municipio o la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam) será puesto a disposición de las la autoridad.