Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de diciembre de 2019.- Ante la aprobación del aumento de la tarifa del agua en un 10 por ciento por la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, el titular del organismo operador Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza señaló que es insuficiente, a comparación del 15 por ciento que se solicitaba.
Sin embargo, añadió que aún hace falta que se vote en el Pleno del Congreso la autorización del incremento de la tarifa del agua, lo cual sucederá el próximo viernes 13 de diciembre.
Un tema que señaló sólo les corresponde a los legisladores, quienes conocen los temas que afectan al Estado, los organismos operadores y los municipios.
“Esperemos que se actúe con responsabilidad y en consecuencia y que les den a los organismos la posibilidad de actualizarse de acuerdo con las características de cada uno”, señaló.
Ante este posible incremento que calificó como insuficiente, Purata Espinoza comentó que desde el inicio se ha trabajado en diversas estrategias para hacer eficiente a Interapas desde la recuperación de cartera, contar con otros fondos federales y estatales, así como la sinergia con otros organismos operadores que les transfiera experiencias, por lo que no solo se trata de “un plan B, son varios”.
Por último, comentó que la actualización de la tarifa, de acuerdo con el Decreto 594, se establece las inversiones que deberán realizarse en la infraestructura del organismo, por lo que se tendrá que realizar una micro medición para que los usuarios paguen lo que consumen.
“Esa actualización debería de ir para mejorar el servicio y cobrar lo justo en medición, y obviamente la infraestructura de la red hidráulica que es un tema muy recurrente que cada año se nos hace deficiente por la vida útil del sistema”.