Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de diciembre 2019.- Un conflicto entre agremiados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y seguidores de un presunto líder del recién creado Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros Benito Bueno, se dio en Plaza de Armas, afuera de Palacio de Gobierno, donde el autonombrado líder del gremio independiente pretendía hacer una asamblea para denunciar presuntos actos de corrupción y desvío de dinero del líder nacional Víctor Flores Morales.
Los ánimos se calentaron cuando el líder de pensionados y jubilados del STFRM Carlos Calderón Otero se hizo presente para impedir la asamblea, según comentó el mismo representante de los jubilados, el presunto líder obedece a las indicaciones del ex líder del sindicato minero y senador de la república Napoleón Gómez Urrutia.
“Esto es venir a provocar al sindicato ferrocarrilero, no sé con qué fin, según él toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo, con 38 personas a nivel nacional. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPC) Federal está jugando con fuego, porque con tal de desmembrar los sindicatos está dándole juego a esta clase de payasos y lo único a lo que vienen es a tratarnos de dividir, pero ya lo vieron nuestro sindicato es fuerte y está muy bien bajo el liderazgo de Víctor Flores.
Nosotros solo venimos a hacer presencia para que vieran que 10 personas que vienen a nivel nacional no forman un sindicato independiente, si fueran un sindicato independiente fuerte como los que hay aquí en San Luis le pensaríamos, pero esto que vienen a hacer manipulados por senadores que les dan dinero y les ponen camionetas no va a progresar, al menos aquí”.
Carlos Calderón estableció que lo único que pretenden hacer con este tipo de movimientos es golpear a Víctor Flores, algo que han intentado hacer en el pasado, pero no han podido, añadió que Benito Bueno en algún tiempo perteneció al sindicato, pero fue despedido por actos de nepotismo y corrupción.
“Son golpes en contra de don Víctor, porque no han podido hacer nada en contra de su liderazgo, al contrario, con esto se suma más gente a su favor, Benito Bueno fue un trabajador de ferrocarriles en Chihuahua, pero lo destituyeron porque cometió algunos ilícitos, los paisajes que daba para abordar el famoso Chepe los vendía o se los daba a sus familiares, a los trabajadores nunca les llegó nada, había muchas quejas por nepotismo y por vender plazas, se le aplicó el estatuto y lo echaron fuera, en donde quiera que se ha presentado pasa lo mismo. Ayer estuvo en Cárdenas y tampoco lo dejaron hacer su asamblea”.
El representante de los jubilados y pensionados del STFRM dijo que todos los que integran el sindicato independiente y su líder Benito Bueno, son allegados al senador Gómez Urrutia, quien tiene la intención de apoderarse de los sindicatos más fuertes en el país.
“La gente que está moviendo todo esto es allegada al senador y es gente que quiere apoderarse de los sindicatos fuertes, no sólo quiere entrar con el sindicato ferrocarrilero porque está haciendo lo mismo con otros, pero tratan de pegarle a uno de los fuertes como es el nuestro, hay inclusive una orden de aprehensión en contra de esta persona y aquí está, deberían venir y cumplimentarla, desde hace cinco meses está haciendo todo este movimiento”.
Una vez que se terminó el conato de bronca en el que tuvo que intervenir la Policía Municipal, misma que ingresó a Benito Bueno al interior de Palacio de Gobierno para su resguardo, miembros del STFRM se dirigían a reunirse en el Centro Histórico y al cruzar por la calle de Independencia uno de ellos fue atropellado por un automóvil de marca BMW color azul que iba conducido por uno de los seguidores de Benito Bueno, se trató de Sergio Castillo Bravo, quien avanzó con el sindicalizado sobre el cofre del vehículo y ahí se inició una persecución por la calle de Comonfort hasta llegar a la avenida Mariano Jiménez.
Una patrulla de la Policía Vial lo siguió hasta la mencionada vialidad, donde logró detenerlo, pero al poco tiempo lo dejó ir, circulando atrás del automóvil, a los pocos minutos llegó el secretario general del sindicato Joel Labrada Llanito, quien comentó que todo este ataque fue de manera intencional.
“Lo que pasa es que ellos salieron en su coche y mientras los compañeros iban atravesando les aventó el carro encima, son dos personas que salieron heridas y ya fueron a que los atendieran, hubo complicidad de parte de la patrulla que los venía siguiendo, los protegieron, se da más que nada por Benito Bueno que según él se da como secretario del Sindicato Independiente, trae por ahí una toma de nota, pero nosotros solo tenemos un líder, que es Víctor Flores y solo a él, aquí estamos puros trabajadores y lo desconocemos incluso como sindicalizados”.
Finalmente, los agremiados al sindicato acompañados de su líder acudieron a la Fiscalía General del Estado para levantar la denuncia correspondiente. Este pleito aún no se termina, y es que el líder del Sindicato Independiente dará una gira por todo el estado buscando agremiados, misma que inició este miércoles en Cárdenas, donde también se registraron altercados.