Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de diciembre de 2019.- El doctor José Adrián Martínez, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago y el doctor Orlando Guzmán de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lograron la publicación de un artículo en la revista Science Advances.
Se trata de una de las publicaciones de ciencias interdisciplinarias de mayor prestigio a nivel mundial y en donde abordan el tema de cristales fotónicos, detallando una técnica que permite moldear interfaces de cristales líquida-líquida con un nivel de precisión nanométrico.
En entrevista, el docente comentó que este es el último trabajo en donde ha estado involucrado este grupo de investigación y detalló que una estructura cristalina tiene un orden periódico a nivel atómico, el cual permite que la luz sea reflejada de manera selectiva.
El especialista explicó que esta característica de los cristales también se observa en la naturaleza, en animales como el camaleón, que en estado relajado, refleja ciertos colores y en estado alterado cambia de tonos.
Esta característica les llamó la atención estudiarla pero en cristales líquidos, y detalló que por ejemplo, la pantalla de un celular o una televisión de pantalla plana o conocidas como LCD, tienen diversos efectos de color en sus reflejos.
Martínez detalló que dentro de los cristales líquidos hay una clase que tiene orden de largo alcance y los cuales tiene tamaños de las celdas nanométricas, estos reflejan luz visible y las moléculas fluyen, pero muestran a un nivel macroscópico un orden de largo alcance.
La investigación realizada por estos especialistas permitió estudiar este tipo de cristales que también son conocidos como cristales suaves, y controlar su nucleación desde el inicio de su creación, algo que no se había podido hacer anteriormente.
Apuntó que los cristales atómicos o convencionales, tienen una frontera de grano en donde un dominio cristalino se encuentra con otro dominio y estas son regiones de alto costo energético, pero representan una gran importancia en las propiedades mecánicas de los sólidos ya sea metálicos o cerámicos, permitiendo muchas aplicaciones del material.
Sostuvo que dentro de las revistas interdisciplinarias, Science Advances es de las top a nivel mundial y por ello como grupo de investigación decidieron enviar el artículo y recientemente les fue publicado.