Lamentan fallecimiento de Juan Dibildox, expresidente del Ceepac en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de diciembre de 2019.- El presidente de la organización Nuestro Centrom, Alberto Narváez Arochi advirtió que los vendedores ambulantes tienen derecho a manifestarse, pero también a reordenarse y sobre todo, no abusar del espacio público, porque cada vez colocan puestos más grandes.
Aceptó que las revisiones que realizan los inspectores de Comercio Municipal deben apegarse a los derechos humanos, pero también pidió que por parte de los informales debe haber conciencia, ya que violentan.
“Obviamente, todo acto que haga la autoridad tiene que regularse y apegada a protocolos en relación a los derechos de las personas, pero estar en la calle con ese tipo de grandes estructuras también nos habla de que violentan la ley; entonces, la autoridad lo único que hace es establecer el orden y es una facultad. El ordenamiento se tiene que dar porque la ilegalidad ha aumentado”, advirtió.
Narváez dijo que los ambulantes tienen derecho a manifestarse porque supuestamente los inspectores les dañan sus puestos, pero por otro lado, recordó que también los comerciantes establecidos reclaman un ordenamiento en esta zona de la capital potosina.
Y una de las razones es precisamente que las estructuras del ambulantaje invaden gran parte del suelo y de las plazas públicas.
“Los originales ambulantes son los que van de un lugar a otro con sus ventas, pero el problema es con los que tienen establecidos sus grandes puestos en la calle, los cuales son de alto rendimiento”, consideró.
En cuanto al trabajo con la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) y su reglamento que fue legalizado recientemente, Alberto Narváez dijo que desde su creación han mantenido una cercana relación con su titular Rocío Zavala García.
“La UGCH no solamente se encargará del comercio sino temas de urbanidad, para limpiar la ciudad, mantenerla ordenada, que forma parte de esta coordinación que se quiere para que el Centro Histórico recobre lo que alguna vez tuvo”, finalizó el presidente de Nuestro Centro.