Fortalecen sindicalismo en SLP: Ileana Filio lidera comité local de CATEM
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de noviembre de 2019.- A más de un año de haber sufrido un accidente automovilístico provocado por una persona en estado de ebriedad, la familia de Ricardo Barrera Guerrero no ha recibido justicia porque el juez que lleva a cabo las audiencias ha visto más por la parte responsable que por ellos como víctimas.
Barrera recuerda que su hija estuvo al borde de la muerte y a pesar que hay pruebas para obligar a la parte acusada de hacerse cargo de los gastos hospitalarios, la resolución no avanza.
“El año pasado tuvimos un percance automovilístico, una persona en estado ebriedad nos impactó en Salvador Nava, mi hija estuvo muy grave, tuvo fractura de cráneo, fue todo un proceso médico y estuvo a punto de morir”, expresó.
Después de emprender acciones legales, el conductor causante está vinculado a proceso, el detalle es que los jueces han sido complacientes y lo favorecen en la carpeta de investigación que contiene todas las pruebas en su contra, inclusive que manejaba en estado de ebriedad, porque le practicaron las pruebas correspondientes.
“Pero el nuevo sistema penal acusatorio es un calvario para los que somos víctimas, porque después de todo volvemos a serlo”, consideró Barrera.
En cuanto a las negociaciones con el implicado, el padre de familia explicó que solamente ha ofrecido la suma de 130 mil pesos cuando lo erogado en gastos hospitalitos asciende a 650 mil pesos.
“Ya tratamos de negociar con él y lo único que nos responde es que no tiene dinero. Todavía en las negociaciones le dimos oportunidad de que nos diera por lo menos cinco mil pesos al mes, en lo particular yo debo mucho dinero, pero los jueces han sido muy inhumanos con nuestro caso”.
El afectado señaló que el pasado 20 de noviembre tuvieron una última audiencia antes de pasar al juicio para lograr negociar el pago de las afectaciones, algo que ve complicado, pues hasta el momento el juez no ha ordenado que se pague nada, a más de un año del terrible accidente.
La última ocasión que negociaron, el abogado de la familia sugirió embargar un inmueble al sujeto que provocó el accidente, pero el juez no lo permitió, porque argumentó que no se ha negado a pagar. Sin embargo, las cantidades de dinero son muy bajas.
DE LA FIESTA AL HOSPITAL
El 15 de agosto de 2018, Ricardo Barrera Guerrero, Martha Beatriz Hernández Charqueño y su hija, regresaban de una fiesta, cuando fueron embestidos en Salvador Nava, a la altura de Xicoténcatl. La menor resultó herida de gravedad y truncó sus sueños de competir en el torneo nacional de Karate Do, porque en ese momento era una deportista de alto rendimiento que también deseaba ingresar a la Marina.
“Me acerqué a la asociación Fe y Esperanza y por fin me están asesorando”
Ricardo Barrera Guerrero / Padre de familia afectado