Muere peregrino de SLP durante Caravana Nacional de la Fe
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 noviembre 2019 – En una Sesión solemne, en el Congreso del Estado se hizo entrega de la presea al mérito “Plan de San Luis” a la Q.F.B María de los Ángeles Hermosillo Casas, por su destacada labor encaminada a la detección y prevención del acoso escolar o bullying.
El reconocimiento fue entregado por el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y la magistrada Graciela González Centeno en representación del Poder Judicial del Estado.
La galardonada María de los Ángeles Hermosillo Casas explicó de donde nace su interés por ese tema en particular, pues con tan solo seis años de vida, Ángeles tuvo un accidente familiar donde terminó con heridas muy graves que le dejaron cicatrices en el rostro, lo que ocasionó el hostigamiento de sus compañeros de la escuela.
“Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE), siete de cada 10 niñas y niños de primaria y secundaria en México sufren violencia escolar, lo que ubica al país en el primer lugar de casos registrados”, mencionó la galardonada, y mencionó la importancia de prevenir este tipo de problemas desde niveles básicos.
Dentro de las estadísticas, 40.24% de estudiantes señaló haber sido víctima de acoso escolar, de ellos 25.35% recibió insultos y amenazas, y un 17% golpes por parte de sus compañeros, esta es la razón de la importancia de que los padres, tutores, maestros, directivos y los propios estudiantes, trabajen para construir comunidades en paz y armonía.
Actualmente con el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se trabaja en la integración de proyectos conjuntos; además del programa “Un Adolescente en Riesgo”, por medio del cual se busca prevenir y detectar conductas suicidas entre jóvenes, entre otros trabajos.