Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de noviembre de 2019.- Miembros de las comunidades Mixteca Baja y Mazahua se pronunciaron en contra del nombramiento de Zenón Santiago Cervantes como director de la Unidad de Asuntos Indígenas.
Narciso Mendoza, integrante de la Mixteca Baja señaló que se desconocerá al titular de dicha dirección que «imponga el municipio», así como la ratificación del nombramiento que se realice el próximo 7 de diciembre.
Esto debido a que denunciaron que el Ayuntamiento no toma en cuenta la cosmovisión indígena, el registro de las comunidades, ni a la ley. «Quieren, bajo su capricho, tomar las decisiones e imponer a este señor Zenón que ya se proclamó ganador», señaló.
Mendoza informó que mantuvieron una reunión con la síndico municipal, Alicia Nayeli Vázquez Martínez, y el jurídico municipal, Daniel Alcántara Fernández, para que se tome en cuenta a las comunidades asentadas en el municipio y adscritas en el Periódico Oficial del Estado.
Esto debido a que han tomado en cuenta a otros compañeros indígenas que viven individualmente, y que no cuentan con las mismas necesidades que ellos, como agua, luz y drenaje.
Señaló que desconocen quién es Zenón Santiago Cervantes, mientras que se quiere traer a gente desde la Huasteca para avalar su nombramiento. «Lo eligieron al dedazo y por eso él se autoproclama, porque ya lo eligió el presidente municipal desde antes de la asamblea municipal», reiteró.
Por último, añadió que el titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, debe ser elegido bajo los usos y costumbres en la asamblea de las comunidades.
Por su parte, el abogado Guillermo Luévano Bustamante, quien lleva el caso de ambas comunidades, explicó que el proceso para la emisión de la invitación de la unidad ha sido muy irregular.
Mientras de que el órgano garante que se conformó no incorporó a ninguna persona indígena, no cuenta con una perspectiva intercultural, además de que la Ley de Consulta Indígena del Estado previene que las comunidades deben participar en todo el proceso.
Para poder enmendar el daño, el también académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), comentó que el Ayuntamiento tendría que revocar la invitación, invitar a las comunidades, conformar un consejo intercultural, preparar de manera bilateral sedes, fechas y términos de la convocatoria, para poder emitirla de acuerdo a los requerimientos de la ley y no solo dar una «simple invitación».
De igual forma, señaló que no basta con que la persona se autodetermine como indígena, sino que debe haber una re-correspondencia material, es decir, que la persona viva culturalmente como una persona indígena.
En caso de que el proceso continúe como hasta el momento, Luévano Bustamante indicó que es probable que sea revocado, ya que se cuenta con una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como la sentencia de un tribunal federal.