Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Salud, en voz del encargado epidemiólogo de la dependencia, Miguel Ángel Lutzow Steiner dijo desconocer que haya quejas ciudadanas por la expedición de recetas innecesarias en las farmacias particulares de la entidad y afirmó que continuamente capacitan a los farmacéuticos de estos establecimientos.
“No tengo la información, pero sí hay un mecanismo de vigilancia y de control tanto para los fármacos que se utilizan si hubiera una consecuencia, en el caso específico de que se recetara inapropiadamente, como también la vigilancia rutinaria que se hace para farmacias y para consultorios que están anexos a las farmacias”, indicó.
Lutzow explicó que la regulación de la secretaría al servicio médico privado es constante, ya que por parte de la ciudadanía se ha mencionado que los doctores se dedican a recetar sin que sea necesario, ya que una parte de la venta de los medicamentos es para ellos. Estas regulaciones se hacen de la mano con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), aseguró el epidemiólogo.
“Existe una norma y guías de práctica clínica, de tal manera que solamente se deben recetar antibióticos cuando se amerite y esto es importante saberlo, porque es un problema grave de salud pública, ya que las bacterias y los virus en general tienen la capacidad de poder generar resistencia a los antibióticos; por eso reiteramos a la población que no se automedique”, dijo el funcionario.
Explicó que las atenciones médicas en farmacias del sector privado son cada vez son más solicitadas por la población, por ello la Secretaría de Salud brinda capacitaciones constantes a los titulares que atienden a quienes acuden por consultas.
Inclusive, añadió, se les informa qué tipo de virus son los que están presentes dependiendo de la temporada y qué epidemias son las que hay que combatir, además que ofrecen vacunas contra la influenza, como es el caso de la temporada invernal.
Miguel Ángel Lutzow dijo que la atención médica privada es una ayuda, por eso se trabaja en coordinación con ellos y se capacita a su personal.
“La misma información que reciben los médicos del Sector Salud público, la difundimos lo más que podemos en el sector privado a través de los colegios y de las asociaciones de hospitales, porque ellos necesitan saber primero cómo está la circulación, los tipos de virus que hay, ellos también ofrecen vacuna a la población y sobre todo que tengamos un uso responsable del tratamiento”, finalizó.