Gobierno de la capital refuerza servicios en Peñasco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de noviembre de 2019.- Una cirugía para bajar de peso (popularmente conocido como manga), así como un aborto, fueron algunos de los pagos que realizó el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas) en 2018, con recursos del erario.
De acuerdo con los resultados de la auditoría AEFMOD-189-OPA-2018 en manos de los diputados locales, realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), Interapas se excedió en su presupuesto con la cantidad de 336.6 millones de pesos de lo aprobado originalmente.
No todo ese dinero quedó bien justificado y deberá reintegrarse a las finanzas públicas (más intereses) la cantidad de 989 mil 134 pesos, amén de aclarar 297 mil 513 pesos de una obra y otros tres millones 962 mil 975 pesos por un proyecto de eficiencia comercial y equipo de alto rendimiento.
Las cantidades en sí mismas no son muy abultadas en comparación a su recurso anual. Del universo seleccionado por 919.4 millones de pesos, solamente fueron auditados 643.5 millones y en este momento, las recomendaciones y acciones están en proceso de seguimiento, por lo que pueden confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse. Sin embargo, en una primera oportunidad, Interapas no pudo hacerlo.
Una de las observaciones principales tiene que ver con la falta de control del gasto. Según la auditoría, Interapas no mostró evidencias de las políticas de austeridad para limitar los incrementos salariales del personal de confianza, sindicalizado y de honorarios asimilables a salarios; del ahorro en el consumo de energía eléctrica y del incremento en la recaudación por la prestación del servicio a los usuarios. Tampoco elaboró los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciben los servidores públicos.
En este sentido, deberá reintegrar 247 mil 778 pesos por indemnizaciones improcedentes y otros 161 mil 77 pesos que entregó al titular de la Dirección de Administración y Finanzas, sin que éste cumpliera el perfil académico para ocupar el puesto.
Otro problema similar es que, sin tener los recursos financieros suficientes, efectuó el cambio de estatus laboral para 31 personas, de honorarios asimilables a salarios a nómina de confianza, sin tomar en consideración que tenía un saldo negativo al finalizar 2018.
EXCLUSIONES MÉDICAS
Durante la revisión de las cuentas, los auditores detectaron un gasto de 253 mil 234 pesos por exclusiones médicas «no justificadas», pero al final, una de ellas quedó aclarada. Se trató de una cirugía de manga tubular gastrectomía (extirpación de porción grande del estómago, conocida como manga gástrica) para una empleada que pudo bajar entre 50% y 70% de su sobrepeso.
Resulta que fue una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por lo cual se empleó del erario, la cantidad de 220 mil 38 pesos.
Pero, Interapas también gastó en un aborto incompleto para otra de sus trabajadoras, lo cual no se justificó y costó 33 mil 196 pesos.
En total, el servicio médico de este tipo se brindó a nueve empleados del régimen de honorarios asimilables a salarios, es decir, personal temporal.
OBRA INCÓMODA
Existe una obra de infraestructura hidráulica en Villas del Roble, bajo el contrato Interapas-Prodder-40-2017-AD, por tres millones 755 mil 27 pesos que resultó un «cochinero». La auditoría abarcó siete contratos, en los cuales fueron empleados 16.1 millones de pesos y el mencionado resultó con la mayor cantidad de señalamientos.
En principio, no se adjudicó conforme los montos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados federal y quedó inclusa, pero con acta de entrega, finiquito de obra, acta de extinción de derechos y fianza de vicios ocultos. Carece, asimismo, de un proyecto ejecutivo acorde a la obra, conceptos pagados y no ejecutados, documentación técnica, etc.
Otros cuatro contratos presentaron sobreprecios por 547 mil 83 pesos que deberán ser devueltos. Fueron acciones de infraestructura sanitaria e hidráulica.
EL REALITO, BIEN
El sistema de agua El Realito fue bien manejado por Interapas, de acuerdo con la auditoría. Dispuso de 92 millones de pesos del contrato del fideicomiso 10163-12-2017 que autorizó el Congreso del Estado, celebrado entre el organismo operador y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para la entrega de agua, con los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro como deudores solidarios.
¿DE DÓNDE?
El presupuesto de Interapas se compone de ingresos propios, del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) y del Programa de Cultura del Agua.
EN NÚMEROS…
919.4
mdp universo seleccionado
653.5
mdp presupuesto auditado