Preliminar: sismo de magnitud 5.2 en San Marcos, cerca de Acapulco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de noviembre de 2019.- La presidenta de la asociación Nueva Luna, Marcela García Vázquez, señaló que la firma del Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Hombres y Mujeres por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy importante y sin precedentes, ya que es la primera vez que un mandatario de la República hace un compromiso político con el sector femenino y sus necesidades reales.
Esto debido a que la situación de las mujeres sigue siendo privativa y se continúa en la lucha por la justicia, pues persiste la falta de oportunidades, así como la desigualdad política y social.
García Vázquez señaló que a partir del momento en el que se implemente dicho acuerdo, y que las instituciones de gobierno comiencen el proceso de transversalización de la perspectiva de género, se comenzarán a ver los resultados.
De igual forma, Marcela García espera que a partir de la aprobación del presupuesto para el 2020, se comience a visualizar qué tan real es el compromiso de la Federación con las mujeres, ya que con los recursos y el acuerdo firmado el jueves, todas las instituciones del gobierno y los estados, tendrán que ajustar a dicho compromiso.
Sin embargo, también consideró que es muy poco el tiempo para decir que se están dando frutos respecto a las acciones que ha tomado el gobierno para atender las necesidades de las mujeres del país.
Más bien, indicó que se están moviendo estructuras y realizando ajustes, además del diseño de políticas públicas que, probablemente, den resultados a los seis años de gobierno.
“No podemos decir que ya hay o no frutos. Creo que es importante valorar que hay un programa de igualdad que es el que va a normar toda la política pública, con lo que se va a impulsar el adelanto de las mujeres (…) y que tenemos que estar atentas a darle seguimiento para que se lleve a cabo apegado a la norma”, dijo García Vázquez.
Por lo pronto, comentó que los temas de seguridad, justicia y empoderamiento económico son prioritarios para las mujeres, a través de acciones como la generación de empleos y mecanismos que garanticen su ingreso a la actividad productiva.
Asimismo, García señaló que el estado tiene que trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil, para generar espacios de participación económica.