Reabre sus puertas Notre Dame después de incendio hace 5 años
CIUDAD VALLES, SLP., 17 de noviembre de 2019.- Antonio Maldonado Bautista heredó de su padre no solamente el mote, sino también la tradición gastronómica española; fue propietario del famoso restaurante “España”, un sitio obligado de concurrencia de la sociedad selecta en la segunda mitad del siglo pasado y los actores políticos de la ciudad.
Nació en Tantoyuca, Veracruz, el 13 de junio de 1923, donde estudió la primaria; siendo aún niño llegó a Valles con su familia, debido al auge comercial que había adquirido la ciudad -por el paso de la carretera federal 85- lo cual prometía mayores ingresos.
A lado de su padre -el español Antonio “El Curro” Maldonado Martín- se volvió experto de los platillos ibéricos, los que expendía en su negocio de la avenida “Hidalgo” casi esquina con “Galeana”. La paella a la valenciana, la fabada asturiana, el caldo gallego, y el bacalao a la vizcaína, se convirtieron en la especialidad.
Fue Juez Primero Constitucional (con el alcalde Mario Lostau: 1965-67) y Presidente de la Junta Catastral (con Miguel Romero: 1986-88). En 1986 decidió cerrar su restaurante y cambiar de actividad: entró a la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) por invitación de su titular Salim Chemás González.
Posteriormente fue jefe de mantenimiento en Cervecería Cuauhtémoc (Carta Blanca), a lado del concesionario Alfredo González, a quien apoyó en su campaña a la alcaldía en 1994. Militó siempre en el Partido Revolucionario Institucional y fue amigo de personajes de la política nacional, como Jesús Reyes Heroles.
Junto a su esposa María Eulalia Acuña Zapata, procreó a Graciela, María Margarita, Antonio –ex funcionario del Comité Municipal Electoral y catedrático de diversas instituciones- y Rafael Maldonado Acuña (éste último, locutor de trayectoria internacional).
La tarde del jueves 18 de noviembre de 2004, víctima de una neumonía y de complicaciones en su salud, falleció a los 82 años de edad. Su cuerpo fue cremado, despidiéndose con una misa en la iglesia del “Sagrado Corazón” de la colonia “Mirador”, donde vivió.