Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de noviembre de 2019.- Luego que el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer la preferencia en el uso de servicios médicos de carácter privado, la secretaria estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, afirmó que esto se debe a dos factores: la posibilidad económica de los ciudadanos y que el sector público trabaja en conjunto con algunos hospitales de este tipo.
«En nuestro caso, podemos subrogar el servicio. Por ejemplo, si en un municipio no funciona el tomógrafo, vamos a un hospital privado para que se tome esa tomografía y se paga a través de un tabulador establecido, ya que las reglas del Seguro Popular lo permiten”, declaró.
La funcionaria dijo que estas prácticas son certeras, porque se aprovecha una infraestructura ya establecida para no estar duplicando esfuerzos en el servicio a la ciudadanía.
“Yo creo que San Luis Potosí tiene una infraestructura importante que se ha mantenido y sustituido en los últimos 15 años, porque al cambio de secretarios esta política no se ha dejado de lado. De hecho -informó- en esta administración se han aplicado más de mil 500 millones de pesos en el mantenimiento de unidades en todo el sector, no se ha dejado caer ni en infraestructura ni en equipamientos».
HAY DECADENCIA: CHALITA
Sin embargo, para el propietario de la clínica Mar Charbel, Jaime Chalita Zarur, la marcada inclinación hacia los servicios de salud privados en San Luis, se debe a una “marcada decadencia” en la atención del sector público que precisamente encabeza Mónica Rangel.
“Además hay desabasto de medicamentos”, observó.
A su juicio, los tratamientos más buscados por la ciudadanía en clínicas y/o hospitales privados son las cirugías por apendicitis y medicamentos para padecimientos crónico-degenerativos.
Según el reporte del Inegi, del total de establecimientos particulares que proporcionan servicios de salud, 9.2 por ciento tiene especialidad médica.
Las principales causas de atención son embarazo, parto y puerperio; enfermedades de los sistema digestivo, respiratorio y genitourinario; además de traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas.
Sin embargo, San Luis no aparece entre las entidades que concentran más servicios privados de salud, a diferencia del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Puebla.