Protestan rapartidores de Uber y Rappi en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de noviembre de 2019.- Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina dejó en claro que el nuevo rastro impulsado por el Ayuntamiento capitalino se puso en funcionamiento en Peñasco, pero la certificación de Tipo Inspección Federal (TIF) irá dándose conforme cumpla los lineamientos solicitados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
«La gente tiene que reconocer que no es un rastro nuevo, se construyó ya hace varios años, en ese momento se tenían las condiciones y especificaciones necesarias para poderlo denominar como rastro TIF, lo cual conlleva la construcción de anchos pasillos, salas de inocuidad, los procesos de matanza, limpieza y la maquinaria que utilizas”, explicó el funcionario estatal.
Cambeses aseguró que ha sido un esfuerzo del municipio, porquera era una necesidad echar a andar esta infraestructura, mediante comunicación con el sector productivo y pecuario. Por ello, a medida que realice el sacrificio de animales, seguirá advirtiendo lo que le hace falta.
Sobre las acusaciones de ser irregular y no apto -que en algunos casos denunciaron trabajadores del centro de matanza- argumentó desconocer el tema.
«No sé qué los motive y no conozco esos señalamientos como tales, lo que puedo decir es que el municipio tiene el gran acierto de poner a funcionar este rastro, porque todo esto va a ser en beneficio de la salud y el consumo de los potosinos», finalizó.
¿TIF?
Los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) son instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de la carne de ganado bovino, porcino y aves, certificados por el Senasica, órgano desconcentrado de la Sagarpa, para hacer cumplir las normas internacionales en calidad e higiene en el abastecimiento de carnes de buena calidad para los consumidores.