Refuerza DIF Municipal bienestar alimentario en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de noviembre de 2019.- En el marco de las protestas de alcaldes -incluido el potosino Xavier Nava Palacios- contra los recortes federales al presupuesto de los municipios para el ejercicio fiscal de 2020, el regidor Christian Azuara Azuara reveló que en el Bajío hicieron entrega de nueve peticiones a la Federación.
El coordinador de la Región 5 (San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas) a través de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y como parte de la Coordinación Nacional de Regidores (Conar), Azuara indicó que hasta el momento no se ha visto reflejado un interés por parte de la Presidencia de la República para apoyar a los municipios, pues plantea que el 80 por ciento del presupuesto sea para el Gobierno Federal, 16% para las entidades federativas y solo 4% para los municipios.
La primera propuesta es que los recursos destinados a estados y municipios que participan en el ramo 28 y 33, se incrementen del 20% al 22%. De igual forma, que se abran las etiquetas para el destino de gasto en caso del ramo 33.
También pidieron rediseñar la Ley de Coordinación Fiscal, así como sus fórmulas de participación en el ramo 28 y las aportaciones federales para los estados y municipios, con la intención de que se cumplan con los criterios de distribución.
El Fondo de Apoyo al Migrante es otra bolsa que requiere presupuesto para no sacrificar los recursos de la ciudadanía; así como recuperar el Fondo Minero y que se lleve a cabo el programa de Pueblos Mágicos, a fin de incentivar el desarrollo local.
MÁS DINERO PARA SEGURIDAD
El regidor del PAN, indicó que solicitaron que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se incremente a seis mil millones de pesos, así como el número de demarcaciones beneficiadas, que en el caso de San Luis Potosí son cinco.
Además, consideró que deben establecerse varios fondos: uno de apoyo a la cultura, el deporte y la pavimentación de calles; otro, de profesionalización de funcionarios públicos locales y uno más para atender la agenda social de los municipios en atención médica preventiva, educación y alimentación de los habitantes.
Otra solicitud es eliminar del artículo 115 Constitucional, la extensión predial a los inmuebles de la Federación. Esto, para aumentar los recursos que captan los municipios, a excepción de las escuelas y hospitales.