Suma CIBA más de 35 perros y gatos adoptados en 2024
El Museo del Meteorito buscará ser una réplica del Museo del Laberinto y está proyectado para el mes de septiembre de 2020, pero será inaugurado sin la roca estelar porque se encuentra en poder de los franceses.
Su nombre surge de un suceso acontecido en 1780, cuando un meteorito que pesaba más de 780 kilogramos impactó en el municipio de Charcas.
Actualmente los restos originales del objeto se exhiben en Francia, pero se espera que sean recuperados por el Gobierno del Estado, para que forme parte de este espacio cultural que atraerá al turismo a la región. De no lograr el cometido de traer los restos originales, se trabaja en la impresión de una réplica en 3D.
A finales de agosto de 2019, el titular de la Secretaría de Cultura en el Estado de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva, dio el banderazo de arranque a los trabajos de este recinto cultural que se ubicará en la calle San Onofre número 117, de la colonia Cruz del Siglo, en la referida demarcación.
Esta obra tendrá una inversión de 18 millones de pesos y se trata de recursos ejercidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El espacio contará con cinco salas: Del Universo, Galaxias y Vía Láctea, Sistema Solar y Planetario, La Tierra y De los Meteoritos, las cuales estarán conectadas. Los espacios contarán con una capacidad para 15 personas durante el recorrido.
También habrá un domo para albergar a 100 personas, habilitarán espacios para personas con discapacidad, además proyectarán imágenes en una pantalla que tendrá un diámetro de 11 metros.
Se contará con un observatorio astronómico de 30 centímetros de diámetro, el cual tendrá un instrumento para capturar las imágenes, que se presentarán en una pantalla para las personas con discapacidad.
EL CORREDOR TURÍSTICO
Una vez concluido el museo, se prevé que sea el inicio del Corredor Turístico y Cultural del Altiplano que iniciará en Charcas con el Museo del Meteorito y las antiguas haciendas; continuará por el Pueblo Mágico de Real de Catorce, con el Museo de la Mina y el Espacio Escultórico del Desierto para cerrar su circuito en el municipio de Cedral, Tierra del Mamut, donde se pretende la construcción del Museo de la Amapola, en el cual se exhibirán los restos de este animal prehistórico, entre otras piezas ancestrales.
De las obras mencionadas, actualmente sólo está en funciones el Museo de la Mina en Real de Catorce, el Espacio Escultórico está abandonado, el Museo de la Amapola en Cedral, sigue en gestión. La inversión total de todo será de 87 millones de pesos federales.
¡ERAN TRES!
Según historiadores, el meteorito que entró a la Tierra y cayó en Charcas tenía un peso superior a las dos toneladas y quedó partido en tres: Descubridora (576 kilogramos), Catorce (50 kg) y Charcas (780 kg). Esta última parte estuvo muchos años en el patio de la iglesia de San Francisco hasta que por órdenes del emperador Maximiliano de Habsburgo, fue enviado para su estudio al Museo de Historia Natural de París el 1 de enero de 1867, en los tiempos de Napoleón.
El 6 de enero pasado fue uno de los 300 cuerpos estelares de la exposición “Meteoritos. Entre Cielo y Tierra” del recinto cultural francés.
Tras haber sido exhibido en la Exposición Universal de París de 1867, entró a los fondos del Museum Nacional de Historia Natural (MNHN), con más de mil 500 rocas extraterrestres diferentes.